El Comercio

Llanes convocará oposiciones para cubrir más de 40 plazas de empleo público

Javier Ardines, concejal de Personal, y Enrique Riestra, alcalde de Llanes, anunciaron estas oposiciones.
Javier Ardines, concejal de Personal, y Enrique Riestra, alcalde de Llanes, anunciaron estas oposiciones. / N. A.
  • Se trata de puestos que están ocupados por trabajadores interinos que, o no pasaron pruebas de selección, o estas no se ajustaron a la ley, según el alcalde

El Ayuntamiento de Llanes va a convocar oposiciones para cubrir más de 40 plazas de empleo público en este municipio. Se trata de los mismos puestos que están ocupados en la actualidad por personal en calidad de interino que, según el alcalde Enrique Riestra, o accedieron a su puesto de trabajo sin pasar por ningún proceso de selección previo o, si lo tuvieron, éste no se ajustó a lo que marca la Constitución. Entre estos más de 40 trabajadores hay algunos que suman más de 20 años trabajando para el Ayuntamiento llanisco en calidad de interinos, según aseguró Riestra. «La Sindicatura de Cuentas habla» en su auditoría sobre este consistorio «de plazas que se cubrieron sin pruebas selectivas y otras se adjudicaron tras unas pruebas que no son las que marca la ley para este tipo de plazas», recalcó el alcalde, quien añadió que lo que no se puede ser es «interino perpetuo».

En cuanto al proceso para cubrir estas plazas, se desarrollará de forma progresiva durante lo que resta de mandato. Dará comienzo la semana que viene con la publicación de la convocatoria para las tres primeras plazas. Estas son una de arquitecto, otra de trabajador social y la restante de técnico de grado medio. «Se va a hacer una oposición libre en la que habrá igualdad de oportunidades para todos los que se presenten», explicaba ayer Enrique Riestra, quien se mostró especialmente satisfecho por poder dar inicio a «uno de los compromisos que adquirimos con la ciudadanía», ya que ésta era una de las promesas electorales de Vecinos por Llanes, agrupación de electores de la que forma parte Riestra.

El alcalde explicó que desde el gobierno local existe la «voluntad de cambiar un sistema de contratación que se ha realizado» en el Ayuntamiento llanisco durante el pasado y que no respeta el principio de igualdad para acceder a un empleo público. Riestra avanzó que la convocatoria para estas tres primeras plazas se publicará la próxima semana en la página web municipal y que los aspirantes tendrán un plazo de tiempo amplio para inscribirse.

«Regularizar» esta situación

Estas más de 40 plazas que saldrán a oposición libre están repartidas por todas las áreas el Ayuntamiento. Con esta iniciativa el gobierno local busca «regularizar» la situación laboral de los empleados municipales y recuerda a las personas que en la actualidad ocupan esos puestos de trabajo que tienen derecho a presentarse a esta oposición, al igual que otros aspirantes. Lo que no hará es puntuar la experiencia acumulada en el Ayuntamiento de Llanes al tratarse de una convocatoria libre, puntualizó el alcalde. Riestra también indicó que les hubiera gustado poder dar inicio a estas oposiciones con anterioridad.

Por su parte Javier Ardines, concejal de Personal en el Ayuntamiento de Llanes, recordó que el poder realizar esta convocatoria «es algo por lo que llevamos años luchando para que esta situación se legalice». Se refería a la situación de interinidad de más de 40 trabajadores en una plantilla que ronda los 160 empleados municipales. El de IU recordó que a esta situación se llegó durante los 28 años en los que el PSOE gobernó en este ayuntamiento. También que la medida «no es un ataque personal contra estos trabajadores, es un ataque a cómo se gestionó y la ilegalidad que se está dando en esas plazas».

El de Izquierda Unida también añadió que en las últimas semanas «se ha criticado al alcalde por no cumplir objetivos y por falta de transparencia y esto (la convocatoria) demuestra todo lo contrario».

Temas