El Comercio

Llanes y Ribadedeva solicitan una pasarela para la playa de La Franca

Ardines y Bordás en el punto donde comienza la senda a la playa.
Ardines y Bordás en el punto donde comienza la senda a la playa. / N. A.
  • Los ayuntamientos piden a Costas mejorar el aparcamiento de Santiuste y la senda existente para dar más seguridad a los usuarios que estacionan allí

Los ayuntamientos de Llanes y Ribadedeva han enviado un escrito conjunto a la Demarcación de Costas en Asturias en el que solicitan una serie de mejoras en el entorno de la playa de La Franca con el fin de mejorar la seguridad de los usuarios. Se refieren a aquellas personas que dejan el coche en el aparcamiento de Santiuste y tienen que ir caminando por el arcén de la N-634 y cruzar esta carretera para poder llegar al arenal.

Para evitar esta situación de riesgo desde ambos ayuntamientos se proponen varias actuaciones. En primer lugar acondicionar la senda peatonal que desciende desde este estacionamiento hacia la playa, en segundo instalar una pasarela de madera por encima del río Cabra que permita a los usuarios que han bajado por este camino llegar a la playa y, por último, limpiar y mejorar el propio estacionamiento de Santiuste y delimitarlo claramente para que pueda acoger a la mayor cantidad de vehículos.

Se da la circunstancia de que, aunque la playa de La Franca se encuentra en terrenos del concejo de Ribadedeva, el aparcamiento de Santiuste está en el municipio llanisco. Por este motivo ambos ayuntamientos están interesados en que la actuación salga adelante con el fin de mejorar la seguridad de unos usuarios que tienen que caminar y atravesar la N-634 para poder llegar y volver de la playa.

El alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Bordás, confía en que esta actuación, si no puede estar acometida para el verano de 2017, que lo esté para el siguiente. Y es que esta pasada campaña estival el número de usuarios que ha acudido a la playa de La Franca creció exponencialmente y el Ayuntamiento de Ribadedeva quiere dotar de un mayor número de plazas de aparcamiento a este arenal.

Por su parte el concejal de Playas llanisco, Javier Ardines, de IU, añade que la solicitud persigue en especial garantizar la seguridad de los usuarios que dejan el coche en Santiuste y hasta ahora tienen que atravesar la N-634 para llegar a la playa. «No se puede pretender seguir viviendo del turismo sin dar servicios», considera el edil llanisco.