El Comercio

Bodes, Pueblo Ejemplar en pizzas

José Luis Cándido y Silvina Fernández amasando en su obrador artesano de Bodes.
José Luis Cándido y Silvina Fernández amasando en su obrador artesano de Bodes. / NEL ACEBAL
  • El matrimonio argentino que lo regenta ha convertido su afición, elaboración de pan ecológico, en una forma de vida con gran éxito
    Un obrador artesano de este núcleo parragués sirve pizzas a domicilio a un hotel

José Luis Cándido y Silvina Fernández dejaron la Pampa argentina hace 15 años por Asturias. Desde hace ocho, el matrimonio vive en Bodes -que hoy recibe Pueblo Ejemplar de Parres 2016-. Aquí decidieron empezar de cero y, como ellos dicen, «microemprender» consu afición a hacer pan casero. Así fue como montaron un obrador artesano en este pueblo situado a escasos 2 kilómetros de Arriondas.

Desde hace año y medio, sirven pizzas caseras a domicilio a los clientes del hotel El Quintanal, que se encuentra a 50 metros de su domicilio. Esta iniciativa resulta paradójica y sorprende "gratamente", según reconocen, a los propios huéspedes de la casona que ni se imaginan a su llegada que muy lejos de las comodidades que ofrece la ciudad y en busca de un remanso de paz y de descanso al lado de los Picos de Europa, puedan disfrutar de una pizza casera al horno de leña -los ingredientes, a elegir- y de una bebida para acompañarla sin moverse de la cama.

Abogado y pediatra de carrera, se muestran «encantados» con su nueva vida. Y esta iniciativa que suman a su cartera les ha servido de publicidad en la red. Ya tienen varios comentarios positivos en la web Trypadvisor de huéspedes del hotel que han probado sus pizzas. Es el caso de Cristiandg3 que se alojó con sus amigos en el hotel en mayo y dejó escrito que «tienen al lado un obrador que hace pizzas caseras al horno de leña y te las acercan al hotel. Todo facilidades para quien busque un sitio tranquilo y bonito para alojarse». También Rolls_12 viajó con su familia en agosto y en la valoración de su estancia indicó que «tenéis unos vecinos que hacen unas pizzas naturales estupendas y que viene muy bien algún día para la cena si no apetece salir».

JCándido y Fernández amasan y elaboran diariamente de madrugada una media de 70 panes, que se elevan al centenar los días festivos o mercado. «A la una y media de la noche estamos produciendo panes especiales y repostería totalmente artesanal, con productos naturales, sin conservantes ni aditivos. No tenemos venta directa, trabajamos por pedidos para que nuestros productos sean totalmente frescos, del día".

A las ocho y media bajan a la estación de autobuses de Arriondas llenos de paquetes de pan y los distribuyen por media Asturias. «Ahora estamos en diez tiendas, tres de Gijón y el resto de Oviedo, Nava, Luanco, Candás, Posada de Llanes, Cangas de Onís y Arriondas. También vamos al mercado de Santa Eulalia de Cabranes, explican.

De su obrador salen a diario tentaciones saladas y dulces. Elaboran empanadas -de jamón y queso, carne, queso, espinacas, carne, atún o maíz dulce con cebolla- y panes con harinas de maíz, trigo, integral, centeno, escanda, multicereal y ahora también les añaden frutos secos y pasas. Además, para intolerantes al gluten trabajan con pan de harina de arroz y trigo sarraceno, o mezcla de ambos, en panes y pizzas.