El Comercio

Un chiringuito con aparcamiento de verano en Llanes.
Un chiringuito con aparcamiento de verano en Llanes. / NEL ACEBAL

Llanes endurecerá la normativa de chiringuitos y terrazas este verano

  • La concejala de Foro, Marián García, anuncia una nueva ordenanza para regular los establecimientos y aparcamientos de playa

El Ayuntamiento de Llanes ya está trabajando en la creación de una ordenanza nueva y específica para regular los chiringuitos, terrazas y aparcamientos de las playas. Esta nueva normativa, que endurecerá las condiciones de establecimiento, empezará a funcionar este verano. Así lo anunció ayer la concejala de Hacienda y primera teniente alcalde de Llanes, Marián García de la Llana (Foro), quien indicó que ya en las nuevas ordenanzas municipales para el 2017, que se aprobarán pasado mañana en sesión plenaria, han introducido un nuevo epígrafe para grabar la licencia de apertura a estos «negocios» de temporada.

«Es algo nuevo, hasta ahora no existía» pero, según reconoció la edil, «lo hacemos para regular la actividad que realizan y fijar unas condiciones mínimas para llevarla a cabo». En estos meses, el Ayuntamiento de Llanes realizará un estudio «para saber lo que hay en cuanto a chiringuitos y aparcamientos» en la treintena de playas existentes en el concejo. «Hasta ahora su presencia y vigencia representaba una competencia desleal con respecto al resto de establecimientos ubicados en suelo urbano tipo restaurantes, cafeterías, bares, cervecerías, sidrerías y disco-bares. «A partir de ahora, todos, incluso los establecimientos de temporada, deberán tener licencia de apertura para poder abrir al público», dijo.

Los técnicos redactarán en los próximos meses el contenido de la nueva ordenanza qué fijará, entre otras cosas, cuántos metros cuadrados deben tener los futuros chiringuitos, condiciones estéticas de los mismos o la ubicación de estas instalaciones y sus terrazas. «Fijaremos las bases de cómo queremos que sean para tipificarlos», explicó la edil.

El Ayuntamiento de Llanes pretende incluir en esta nueva normativa la regulación también de los aparcamientos «privados» existentes en las playas durante la temporada estival. «El problema que tuvimos este año con estos estacionanmientos es que son privados y fue un desmadre. Había muchos en todos los arenales y cada uno te cobraba lo que quería sin declarar esa actividad y no puede ser. Esto nos lleva a la necesidad de redactar un Plan Especial para la ordenación de todos los servicios de temporada», afirmó.

La idea del gobierno municipal es cobrar a todos esos aparcamientos privados la correspondiente licencia de apertura, al igual que a los chiringuitos, para regular «dónde se pueden ubicar, cuántas plazas se necesitan realmente, el precio de las tarifas y si se instalan en propiedades comunales lo sacaremos a concurso público». En su opinión, «es necesario que adoptemos medidas para cuidar el entorno de nuestras playas y esta actividad fraudulenta que realizan algunos».

Licencias de apertura

Los restaurantes, cafeterías, bares, cervecerías, sidrerías y disco-bares situados en suelo urbano pagan 1.100 euros por licencia de apertura en un local con hasta un mínimo de 50 metros. Los chiringuitos abonarán 500 euros y 12 euros por metro cuadrado más de superficie que ocupen mientras que las terrazas o zonas de aparcamiento vinculadas con el establecimiento tributarán a 0,40 euros el metro cuadrado de suelo. Otra de las novedades que planteará la ordenanza de los chiringuitos y que ya se incluye en el documento que se llevará a pleno es la actividad comercial con duración inferior a un año, por ejemplo, de las tiendas de moda que se instalan en Llanes en verano. En este caso, tendrán que abonar un porcentaje de la tasa que será del 40% hasta tres meses, del 60% si están entre 6 y 9 meses y del 80% hasta 9 meses.

Temas