El Comercio

Medio Ambiente rechaza financiar el saneamiento de Llueves por ser de competencia local

Los vecinos de la localidad canguesa de Llueves llevan 35 años sin saneamiento y todo parece indicar que van a tener que seguir esperando para conseguir esta ansiada actuación para el municipio. José Carbonell, residente en Llueves desde hace seis años, solicitó ayer la comparecencia de la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, en la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la Junta General del Principado de Asturias para interesarse sobre este proyecto que fue presupuestado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís en unos 403.000 euros .

Carbonell denunció que la vida en Llueves es «una situación dramática» porque «muchos pozos vierten las aguas fecales en las aceras, carreteras» y «en el río Güeña, que desemboca en el Sella». El vecino criticó la falta de salubridad y «el olor insoportable». Según él, en Cangas hay 45 pueblos sin saneamiento.

La consejera, que reconoció la necesidad de Llueves, precisó que el alcantarillado de estos núcleos es competencia de la administración local y puntualizó que «el Principado cumplió con sus obligaciones» al invertir 63 millones de euros en el saneamiento de esta cuenca y 5,5 millones en los últimos cinco años en El Bosque, Las Ventas y La Riera.