El Comercio

La Plataforma de usuarios del Hospital de Arriondas critica las derivaciones

  • Participan hoy en la charla sobre Sanidad Pública donde pedirán que el centro funcione «a pleno rendimiento»

La Casa de Cultura de Llanes acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, una charla- tertulia sobre Sanidad y, en concreto, sobre el funcionamiento y los planes de futuro que la Consejería de Sanidad, que dirige Francisco del Busto, tiene para el Hospital de referencia del área VI.

Desde la Plataforma de Asociaciones en defensa del Hospital Grande Covián de Arriondas criticaron ayer el documento presentado por el responsable de Sanidad el mes pasado porque, según indicaron, carece de presupuesto y está «basado en estadísticas y su práctica utilidad y ejecución». Desde este colectivo, que en el pasado llegó a aglutinar hasta 42 asociaciones y que ahora se encuentra trabajando para reunir a la mayor parte de las organizaciones de la comarca, denunciaron la política de derivaciones que presentó Del Busto a la que se oponen frontalente porque «lo que queremos es un hospital que funcione a pleno rendimiento y nos estamos preguntando porqué a pesar de contar ya con 5 anestesistas nos siguen mandando a Cabueñes para operarnos».

En este sentido, se oponen también a que «el concejo de Parres pide ir al HUCA, las Peñamelleras y los de Ribadedeva irán a Torrelavega y así este paso nos quedamos sin concejos que atender y ya el Consejero no tendrá que hacer los presupuestos . No queremos derivaciones y éste es el grito que estamos lanzando a voces desde hace meses», indicaron, añadiendo que «queremos que nos atiendan en nuestro Hospital y no en otro. Y para ello, tienen que dotarlo en condiciones, equipamiento, profesionales, trabajadores y presupuestar una inversión en ello».

Otro de los argumentos que esgrimen desde la Plataforma es que «parece que el Plan que han presentado no es definitivo y que se podrá ajustar a lo que se necesita verdaderamente en nuestro Hospital. A nuestro juicio, se debería de haber empezado por ahí, por consensuar».

En la charla sobre la Sanidad Pública en el Oriente de Asturias tomarán parte médicos del HUCA, del Hospital de Arriondas, el portavoz de la Plataforma de Asociaciones en Defensa del Hospital Grande Covián y el Instituto de Oncología, entre otros profesionales invitados.