Borrar

«La salud se gana y se pierden en los entornos en los que se vive y trabaja»

Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en la Jornada de la Red de Concejos Saludables celebrada en Piloña

E. CARBALLEIRA

Sábado, 12 de noviembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En sociedad sana, individuo sano». Esta podría ser la sentencia que resume la celebración de la I Jornada de la Red de Concejos Saludables, en la Casa de Cultura de Infiesto, organizada por la Federación Asturiana de Concejos y el Ayuntamiento de Piloña y la colaboración de la Consejería de Sanidad.

La iniciativa dio comienzo a las nueve y media de la mañana, con la intervención del alcalde, Iván Allende, que quiso destacar el importante papel que los ayuntamientos tienen en la salud y bienestar de los vecinos, puesto que establecen ese «primer contacto directo con los ciudadanos y por eso tienen la responsabilidad de transmitir la necesidad de cuidar la salud y los modos de vida sanos».

El edil resaltó igualmente la implicación de los diferentes colectivos de todo tipo, desde el centro de salud a los clubes deportivos, instituciones educativas o la asociación de mayores, a la hora de desarrollar esta iniciativa de salud y bienestar para todos. Igualmente se felicitó por la gran participación obtenida en los últimos meses.

El edil advirtió que aún resta mucho por hacer en materia de salud pública, «aunque podamos pensar a veces que ya hemos llegado a unos límites máximos, sobre todo cuando comparamos la situación de la sociedad actual con la que teníamos hace algunas décadas, pero lo cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer y conquistas que alcanzar; la sociedad nos pide ir un paso más allá». También abogó «por dar más participación a la gente, para que luego los ayuntamientos podamos trabajar en implementar esas necesidades».

La coordinadora de la Mesa Intersectorial del concejo piloñés, María Jesús Rodríguez, comenzó su intervención agradeciendo la participación de todos los presentes y mostrando su convencimiento de que la salud es algo que «compete a toda la comunidad y a los ayuntamientos, que no son ajenos a ese compromiso».

Recordó que, en las administraciones locales, es necesario «aplicar la salud a todas las políticas: urbanismo, medio ambiente, promoción de la vida sana y el ejercicio...», porque, incidió, «la salud se gana y se pierde en los entornos en los que la gente vive y trabaja».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios