Borrar
Un grupo de personas admira el espectáculo de los bufones de Pría durante un oleaje del pasado invierno.
Llanes prevé abrir a principios de 2017 dos aparcamientos para los bufones

Llanes prevé abrir a principios de 2017 dos aparcamientos para los bufones

Uno de los estacionamientos es el de la Rotella, que lleva paralizado varios meses, y el otro se ubicará en Garaña y dará también servicio a los vecinos

TERRY BASTERRA

Lunes, 14 de noviembre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Llanes confía en que a principios del próximo año puedan estar abiertos dos aparcamientos en el entorno de los bufones de Pría. Esa es la previsión que maneja el concejal Javier Ardines, de IU, quien apunta que ya está elaborado el estudio de impacto ambiental que reclamó el Principado para la actuación prevista en la zona de la Rotella, para el que no se han presentado alegaciones durante el periodo de exposición pública, y ahora se está a la espera de que la CUOTA dé su autorización. «Esperamos que en 2 ó 3 meses estén finalizados todos los trámites», apunta Ardines en este sentido.

A este aparcamiento se sumará un segundo en la localidad de Garaña que podrá dar servicio a aquellas personas que quieran visitar uno de los elementos naturales que son atractivo turístico del concejo, pero también para los propios vecinos. De esta manera se dará respuesta a una de las demandas que trasladaron los lugareños al Ayuntamiento de Llanes en uno de los últimos concejos públicos celebrados en este pueblo.

En este segundo caso los trámites están siendo más rápidos ya que no se requiere un estudio de impacto ambiental favorable para poder acometer la actuación. No es así en el caso de la Rotella. Pese a que desde el Ayuntamiento se indica que este espacio fue utilizado como vertedero en el pasado, el Principado sí que requirió este estudio, algo que no compartían los técnicos municipales.

Este aparcamiento tendrá capacidad para 400 plazas y los trabajos para acondicionarlo comenzaron el pasado febrero. En abril el PSOE de Llanes presentó una denuncia ante la Fiscalía al entender que desde el Ayuntamiento «no se había seguido el correcto procedimiento administrativo» en la tramitación de este aparcamiento. Y añadían que la parcela afectada se encuentra ubicada en «suelo urbanizable de especial protección incluido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias». También que la actuación no contenía un expediente de contratación ni informes jurídicos que determinen las autorizaciones sectoriales precisas para estos trabajos.

Gulpiyuri y Camino Encantado

Finalmente este estudio de impacto ambiental se realizó, pasó por el pertinente periodo de exposición pública y ya solo se está a la espera del visto bueno de la CUOTA para aplicar la última capa al aparcamiento de la Rotella y tenerlo listo para su entrada en funcionamiento a principios de 2017, coincidiendo con el periodo de invierno, que es cuando los bufones muestran su magnetismo con la llegada de los fuertes oleajes que hacen que el agua salga a presión por estos agujeros situados en los acantilados de Pría.

La playa de Gulpiyuri es otro de los atractivos naturales del concejo llanisco. Es visitada por miles de personas cada año que quieren ver este singular arenal. En este entorno existe ya un aparcamiento disuasorio habilitado en una finca cedida al Ayuntamiento por unos particulares, pero desde el Consistorio se estudian también otras alternativas entre esta playa y la de San Antolín, y que pueda dar servicio a este segundo arenal. Además se contempla recuperar el antiguo aparcamiento situado junto al hórreo situado entre la N-634 y la A-8, en las inmediaciones de San Antolín, que tiene una capacidad para 50 vehículos. En caso de que esta segunda iniciativa salga adelante habría que habilitar un acceso al parking.

En este entorno es preciso contar con la autorización de varias administraciones (Adif, Principado y Ministerio de Fomento) para poder habilitar los estacionamientos temporales de cara a la temporada de verano que plantean desde la Concejalía de Playas llanisca.

Y es que el concejal Javier Ardines tiene claro que «hay que buscar una solución porque la afluencia de visitantes es mayor y tenemos que ofrecerles servicios si queremos potenciar el turismo, además los atascos en el entorno de las playas afectan también a los vecinos, ya que les impiden el acceso normal a los pueblos». En esa línea también se está trabajando en la creación de un aparcamiento en el entorno del inicio del Camino Encantado, una senda cada vez más frecuentada por los visitantes. Esto ha hecho que el aparcamiento actual se quede insuficiente y son varios los particulares que se han puesto en contacto con el Consistorio llanisco para ofrecer sus fincas y evitar las congestiones de tráfico en este entorno tan privilegiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios