El Comercio

Vecinos por Llanes decide que votará hoy a favor de las ordenanzas fiscales

El consejo de Vecinos por Llanes en una de las votaciones realizada ayer en Poo de Llanes.
El consejo de Vecinos por Llanes en una de las votaciones realizada ayer en Poo de Llanes. / JUAN LLACA
  • El alcalde y Marisa Elviro emiten sufragio favorable pero Alfonso Miyares se postula en contra porque «se incumple el acuerdo de gobernabilidad»

El consejo vecinal de Vecinos por Llanes acordó ayer que en la sesión plenaria de hoy, que se celebrará en el Ayuntamiento de Llanes a partir de las cinco de la tarde, votarán a favor de las ordenanzas fiscales diseñadas para el 2017. Por 30 sufragios favorables, entre los que se incluyen el del alcalde, Enrique Riestra, y el de la concejala de Cultura, Marisa Elviro, la asamblea consensuó que respaldará las nuevas ordenanzas que presentó el pasado viernes la concejala de Foro, Marián García de la Llana.

En el recuento se contabilizaron además otros tres votos en contra, entre los que se encontraba el del concejal Alfonso Miyares quien justificó su postura al entender que «se está incumpliendo el acuerdo de gobernabilidad. Se está impidiendo que Vecinos por Llanes participe porque no hemos recibido ninguna explicación de porqué se bajan las tasas en un sitio y no en otro ni cómo afecta esto al resto de los ingresos». El resto, ocho integrantes del consejo vecinal se abstuvieron en la votación.

Según Miyares, «recibió el martes la notificación de la comisión que se celebraba el miércoles y ese día no hubo ningún debate al respecto. No tengo ni idea porque no se bajan otros impuestos. Me parece indignante llevar dos años así. Hay que ponerse serio. No quiero romper el pacto pero pido que se hagan las cosas bien». Al respecto, la concejala Marisa Elvira se mostró crítica con Miyares a quien espetó que «debes molestarte en ir a preguntar. Hay que moverse porque no te lo van a llevar a casa».

El alcalde, Enrique Riestra, fue contundente al respecto. «No podemos ir a ostias todo el día», indicó en referencia a Miyares y propuso votar a favor y crear un grupo de trabajo para poder presentar alegaciones a las ordenanzas en el periodo de un mes que se abrirá a partir de mañana.

En este punto, el consejo debatió la «excusa» ofrecida por Marián García de la Llana de que no podían bajar la contribución o IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles), tal y como se había comprometido el cuatripartito, debido a la indemnización del hotel Kaype. «Que nadie piense que Kaype puede servir de excusa para no cumplir una promesa electoral», indicaron algunos integrantes del consejo añadiendo que «el tema aún está sin empezar a juzgar. Usted (en alusión a García de la Llana) porque quiere pasta para hacer lo que su equipo prometió».

El consejo vecinal hizo así un repaso a los 16 puntos que incluirá el pleno. Así informaron de la toma de posesión de la edil del PSOE Patricia Gavito que tomará el testigo del dimitido Carrera. También acordaron por mayoría, -con 36 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones- la propuesta de dictamen de IU por la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica que incluirá el cambio de denominación de la calle Genaro Cuesta por el de José Enrique Rozas Guijarro en honor al primer alcalde de la democracia que tuvo Llanes, estudiarán municipalizar el servicio de recogida de basuras de Cogersa que asciende a 654.000 euros al año.