El Comercio

Oposición y vecinos de Lastres reclaman la valla de seguridad para El Manso tras el accidente mortal

  • El alcalde evitó ayer hacer comentarios al respecto, hasta saber si hay denuncia o no por parte de la familia del fallecido

Medidas de seguridad. Es lo que reclaman los partidos de la oposición colunguesa, Foro y PP, y la Asociación de Vecinos de Luces y Lastres que ayer lamentaron que «tenga que morir una persona» para que el Ayuntamiento de Colunga instale una valla de protección en la carretera de El Manso para evitar caídas a la pista polideportiva. Lo malo es que estas medidas ya llegan tarde para el vecino de Fuentes (Villaviciosa), Severino Canteli, de 85 años, que falleció en la madrugada del sábado al domingo en el HUCA a consecuencia del traumatismo craneal y torácico que sufrió al precipitarse por el desnivel de casi dos metros que existe entre la vía y la pista polideportiva.

Canteli fue despedido ayer en el tanatorio de Valdediós (Villaviciosa), y sus hijos, Gonzalo y Javier Canteli, están estudiando ya la posibilidad de tomar medidas contra el Ayuntamiento de Colunga por «negligencia». Así lo aseguró el presidente vecinal de Luces y Lastres, José Ángel Moro, quien aseguró que «me puse en contacto con ellos y así me lo hicieron saber». Moro, que se mostró «indignado» por lo sucedido, «que tenga que morir una persona para que el Ayuntamiento de Colunga nos venga a solucionar esto, que es poner una valla de protección, sin más, es muy lamentable». Moro anunció que solicitará una reunión con el alcalde de Colunga, Rogelio Pando, para tratar éste y otros temas de inseguridad que afectan a la población de El Manso.

Rogelio Pando evitó pronunciarse al respecto. En un principio, afirmó desconocer lo sucedido y, posteriormente, a preguntas de EL COMERCIO, aseguró que «no es el momento de hablar de esto, hay que mostrar respeto porque aún no se enterró (en referencia a Severino Canteli) y ya veremos más adelante qué pasa, a ver cómo se desarrollan las cosas».

Otra tragedia

El portavoz de Foro, Miguel Hornillos, lamentó lo sucedido y destacó que ya prepara la pregunta que realizará en el próximo pleno, que tendrá lugar a principios de mes, sobre esta situación. «Queremos que nos ofrezca una respuesta de a qué espera para actuar con la mayor rapidez posible para evitar otra tragedia en la zona», dijo, recordando que hace unos años una señora se murió en el mismo lugar y circunstancias que Severino Canteli.

«Evidentemente vamos a tomar la iniciativa sin más demoras, hay que arreglar esta situación. El Ayuntamiento de Colunga debe velar por la seguridad de los ciudadanos» y realizar «una salvaguardia para los peatones igual que hay al otro lado de la calle».

El concejal del PP, Máximo Villar, se sumó también a las críticas y demandó la falta de barandillas de seguridad y falta alumbrado en El Manso para «evitar que la tragedia vuelva a rep etirse».