El Comercio

El Simpa y el PP piden mejores contratos para la plantilla del hospital

  • «Están haciendo contratos de un mes y en esas condiciones no compensa venir a trabajar desde el centro de Asturias», afirman

La charla informativa sobre el estado de la Sanidad en el Oriente de Asturias que organizó el pasado sábado Tertulias por Llanes está dando mucho que hablar. Desde el Sindicato Médico de Profesionales de Asturias (Simpa), Rocío Isabel Fernández, solicitó ayer a la consejería de Sanidad que mejore el tipo de contratación de personal en el Hospital de Arriondas. En su opinión, es la única forma de consolidar la plantilla profesional del centro hospitalario. En la misma línea se expresó el diputado del PP, Carlos Suárez, según quien «no puede faltar un médico o pediatra» sin cubrir.

Isabel Fernández defendió que «este tipo de contratos no pueden tener cabida en las alas porque generan escasez de profesionales». Según comentó, «están haciendo contratos de un mes y la gente suele vivir en la zona centro y no compensa venir a trabajar aquí en esas condiciones. De esta forma, se está ahuyentando a los profesionales de Arriondas, la gente está muy enfadada». Esta médico del Hospital Francisco Grande Covián aseguró que «si no hay contratos más largos y en mejores condiciones no van a encontrar nunca especialistas».

Otra de las solicitudes del Simpa es reforzar la plantilla en verano. «Dicen que baja la población residente pero durante seis meses, desde Semana Santa, nos encontramos que la población flotante, la mayor parte con segunda vivienda en la comarca oriental, es muy elevada», indicó. En este sentido, también apostó por «reforzar aún más los centros de salud» atendiendo a la cronicidad de los pacientes del Área VI. En lo que respecta al plan de futuro presentado por el consejero de Sanidad opinó que «tenemos que confiar, de momento, parece que es todo positivo» pero echó en falta «plazos y presupuesto».

El diputado popular, Carlos Suárez, sin embargo, se mostró «decepcionado» por el documento presentado por el consejero en octubre porque «es de intenciones vagas, no de voluntad firme» y «no determina cuál es el futuro del centro». Suárez solicitó también un refuerzo de la Atención Primaria en la comarca y, en este sentido, hizo hincapié en la necesidad de abordar un estudio de todos los centros sanitarios del Oriente para «saber qué zonas cubren, detectar sus posibles deficiencias, defectos en estructura o falta de servicios. Una vez realizado este estudio, es cuando habría que llevar a cabo las actuaciones pertinentes de forma prioritaria y urgente», dijo.

Sobre el futuro del hospital Suárez subrayó que «se debe determinar cuál es y la cartera de servicios que le corresponde» ya que, según aseguró, si no hay actuaciones en el hospital Grande Covián «debería cerrarse».

La plataforma de Usuarios del Hospital de Arriondas se reunirá estos días para poner en común las ideas que salieron de la tertulia de Llanes y planificar las próximas actuaciones.