El Comercio

Noriega contará con dos nuevas rutas senderistas el próximo verano

Dos vecinos en la localidad ribadedense de Noriega.
Dos vecinos en la localidad ribadedense de Noriega. / NEL ACEBAL
  • Ambos trazados tendrán una extensión de diez kilómetros, pero uno será más sencillo y pensado para las familias y el otro tendrá una mayor dureza

El Ayuntamiento de Ribadedeva tiene previsto abrir de cara al verano que viene un itinerario senderista que tendrá por nombre la ruta de las tradiciones. Bueno, en realidad se trata de dos trazados distintos, uno más cómodo y pensado para las familias y otro de mayor dificultad que ascenderá a las estribaciones inferiores de la sierra del Cuera. En ambos casos se tratará de dos sendas circulares de unos 10 kilómetros de extensión con inicio y final en la localidad de Noriega.

El punto de partida será la plaza del pueblo y se atravesarán los barrios de Mediavilla, Piñera y Villanueva, donde se dividirán los dos itinerarios. La ruta familiar discurrirá por la zona de San Juan y Raos, mientras que la otra se encaminará hacia Liguariza.

En ambos trazados las personas que realicen estos itinerarios podrán ver a su paso las típicas casas rurales asturianas, edificios de indianos, antiguas escuelas, fuentes y lavaderos tradicionales e, incluso, túmulos funerarios y la Torre de Noriega. Además está previsto habilitar un mirador desde el que se pueda contemplar la costa, que también se podrá divisar desde otros puntos de estas rutas que, en su mayoría, discurrirán por caminos antiguos y zonas boscosas.

Pero además desde el Ayuntamiento de Ribadedeva está previsto colocar una quincena de paneles por estas rutas en los que se den explicaciones sobre elementos característicos de la antropología asturiana, como la esfozaya o la sextaferia. Se quiere que los senderistas conozcan también las tradiciones de la región y darle un aspecto cultural a esta iniciativa turística. En estos paneles se hará referencia a Raos, el lugar donde se celebraban las asambleas de vecinos en el siglo XVIII.

Además se van a instalar obras artísticas de creadores locales durante todo el trazado y figuras de madera que harán referencia a las tradiciones asturianas.