El Comercio

Año de récord en los Picos

Una madre fotografía a su hijo junto a una vaca este pasado agosto junto al lago Ercina.
Una madre fotografía a su hijo junto a una vaca este pasado agosto junto al lago Ercina. / NEL ACEBAL
  • 2016 se cerrará con más de dos millones de visitantes en el Parque Nacional

  • La cifra constata el aumento del turismo en el espacio protegido, que se experimenta de forma continuada desde hace tres años

Este 2016 que afronta ya su último mes y medio ha sido el mejor año de los últimos tiempos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, al menos en lo que a afluencia de visitantes se refiere. Y lo ha sido hasta tal punto que se superarán «ampliamente» los dos millones de visitantes a este espacio protegido, según los datos que maneja la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Así lo indica la consejera María Jesús Álvarez en una respuesta escrita con la que contesta a la pregunta formulada por el diputado de Podemos Héctor Piernavieja, quien hace unas semanas trasladó al Gobierno regional su interés por conocer cuál es la media de visitantes diarios en cada estación del año al Parque Nacional que comparten las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

En la respuesta de Álvarez se constata la línea ascendente que ha experimentado el turismo en el espacio protegido durante los tres últimos ejercicios. En 2014 fueron 1.842.272 personas las que visitaron los Picos de Europa, de los que 1.030.080 lo hicieron en la vertiente asturiana. Un año después, en 2015, el número de personas que acudió a este espacio protegido se incrementó en un 3,89% hasta llegar a los 1.913.858 visitantes (1.080.148 lo hicieron en Asturias). Y este año las cifras van a ser aún mayores. «Vistos los datos acumulados, se prevé superar ampliamente los dos millones de visitantes al Parque Nacional», asegura la consejera.

Vertiente asturiana

Desde la Consejería se indica que para contabilizar los visitantes que acuden a los Picos de Europa, aunque se trata de un espacio abierto, utilizan diferentes mecanismos en los puntos de mayor afluencia como son los Lagos de Covadonga, Fuente Dé, Cabrales y Valdeón. Entre ellos están contadores de vehículos, de personas en las sendas más frecuentadas o los datos proporcionados por distintos organismos como el Consorcio de Transportes de Asturias, que gestiona el Plan de Transporte a los Lagos, o Cantur, que se encarga del teleférico de Fuente Dé.

Estos indicadores también han permitido establecer que el conjunto del Parque Nacional recibió una media de 10.818 visitantes diarios durante el verano, 4.300 durante el otoño y la primavera y casi 1.500 en el invierno. También que la vertiente asturiana sigue siendo un ejercicio más la más frecuentada por los visitantes.