El Comercio

Ribadesella intentará recuperar el comedor escolar

Charo Fernández y María José Bode recogieron el diploma.
Charo Fernández y María José Bode recogieron el diploma. / J. G.
  • El municipio recibió ayer en Santander el sello que la distingue como Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de Ribadesella recogía este martes en Santander el sello que distingue al municipio como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), un reconocimiento público que, por encima de todo, le compromete a seguir aplicando políticas dirigidas y participadas por los niños y niñas del municipio. En este sentido, la concejala de Educación, Cultura y Bienestar Social, María José Bode, confirmó en la capital cántabra que uno de sus próximos objetivos pasará por intentar recuperar el comedor escolar en el colegio público.

«Así me lo han pedido algunas personas y así se lo he manifestado al director del centro para que procure informarse sobre cómo funciona este tipo de servicio en otros colegios», afirmó la concejala. La tarea no será fácil y aún es pronto para aventurar su viabilidad, pero María José Bode se comprometió a trabajar en esa dirección. «Sabemos que sin un apoyo institucional de rango superior será imposible sacarlo adelante, aunque por mi parte no va a faltar empeño. No pienso tirar la toalla sin al menos haberlo intentado», añadió.

Desde el mismo programa de participación infantil y juvenil que, desde hace varios meses, se viene desarrollando en Ribadesella también se buscarán soluciones para conseguir una mayor participación de escolares en el Espacio Joven. Algunas familias que residen en la zona rural se han quejado por las dificultades que tienen para acceder al equipamiento los fines de semana, así que se está buscando una solución para ellos. «No se trata de ponerles una línea de transporte, pero sí de ayudarlos de alguna manera para que una vez por semana puedan acercarse al espacio a participar de las actividades que en él se organizan», aseguró Bode.

Estas actuaciones se unen a la reciente apertura del Espacio 6-12 en la Casa de Cultura y al programa de actividades que esta semana se está desarrollando en este equipamiento para conmemorar el Día Internacional de los Derechos del Niño. Los talleres de los días 16 y 17 girarán en torno a este tema y para el viernes 18 se organizarán sesiones de cuentacuentos en la Escuela Infantil por la mañana (La carta de los deseos) y en la Casa de Cultura por la tarde (Asamblea de Colores).

Hasta la capital cántabra para recoger el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia se desplazaron la concejala María José Bode y la alcaldesa, Charo Fernández. Como la distinción tiene forma de diploma, ahora será debidamente enmarcado para que ocupe un lugar visible donde todos los ciudadanos del concejo puedan verlo. Esta vez fueron once los municipios asturianos que, por primera vez, recogieron este sello. En la lista estuvieron Carreño, Coaña, Pravia, Illas, Sobrescobio, Gijon, Oviedo, Noreña, Llanera, Grado y Ribadesella. Desde el año 2014, en el Oriente de Asturias también cuentan con este reconocimiento, Parres y Piloña.

Taller de cocina

El Colegio Público Manuel Fernández Juncos de Ribadesella acoge este miércoles un taller de cocina enmarcado en el programa de salud del centro. Se trata del proyecto 'Escuela de Chefs' en el que se incluye una parte teórica sobre materias primas en la que se analizará el origen y transporte de los alimentos frescos y envasados. Y otra parte en la que el alumnado hará una compra virtual para pasar a elaborar una receta. Todos los participantes estarán debidamente ataviados con el típico gorro de cocinero y mandil.