El Comercio

Dos bomberos, el 27 de marzo, sofocan este incendio del palacio.
Dos bomberos, el 27 de marzo, sofocan este incendio del palacio. / N. A.

La Fiscalía investiga el incendio provocado en el palacio del Cueto

  • Los especialistas de la Guardia Civil y bomberos detectaron la existencia de tres focos en las plantas superiores que pudieron ser el origen del fuego

La Fiscalía del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación para esclarecer los hechos que rodearon al incendio ocurrido en el palacio de los Sánchez Ezquerra, situado en el barrio llanisco del Cueto. El Ministerio Público ha dado este paso después de recibir documentación de la Consejería de Educación y Cultura en la que se indicaba que este inmueble forma parte de los bienes incluidos en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

La Fiscalía cuenta ahora con un plazo de seis meses para llevar a cabo esta investigación y determinar si existen indicios de que se haya podido cometer algún tipo de delito y, en caso de que sea así, especificar de cuál se trata. En caso contrario la causa quedaría archivada.

El incendio del palacio de los Sánchez Ezquerra tuvo lugar durante la noche del sábado 26 al domingo 27 del pasado mes de marzo. El fuego afectó a las tres plantas superiores de este edificio y también a la capilla de Santo Domingo, situada también en esta propiedad. El inmueble está deshabitado y presentaba un estado bastante deteriorado antes de que tuviese lugar el fuego.

Aquel incendio se reavivó varias veces durante aquella madrugada y no se dio por extinguido de forma completa hasta la mañana del domingo 27. Las vigas de la estructura de madera y algunas mantas que había en su interior facilitaron que las llamas se reavivasen en varias ocasiones.

El mal estado del cierre que rodea la propiedad habían permitido que durante años diferentes personas y chavales accediesen al interior de la finca y al propio palacete. De hecho los trabajos llevados a cabo tanto por los bomberos como por la unidad de criminalística de la Guardia Civil para determinar las causas que originaron el fuego permitieron determinar que se trataba de un incendio provocado.

Limpieza previa

Estos especialistas detectaron la existencia de varios focos en las plantas superiores del edificio que pudieron ser los causantes del fuego. En cuanto a los autores, algunas fuentes próximas a la propiedad del palacio aseguraron a este diario que los responsables eran un grupo de chavales que estuvieron durante la tarde del 27 de marzo en el interior del edificio. De hecho a alguno de ellos se le llegó a tomar declaración. Otras fuentes cercanas a la investigación, en cambio, opinaban que la autoría podía corresponder a otras personas ya que pasaron varias horas desde que se fueron los jóvenes hasta que se produjo el incendio.

Lo que se sabe es que la propiedad del palacio del Cueto, el Banco Santander, había contratado la realización días antes del incendio de unos trabajos de retirada de maleza en el jardín de esta parcela llevados a cabo con distinta maquinaria. Se trataba, además de limpiar, de eliminar el foco de ratas existente en ese lugar.

Tras el fuego el banco contrató a una empresa para que se encargase de vigilar que personas no autorizadas no accediesen más a la propiedad. Desde la entidad bancaria también se comunicó al Ayuntamiento que el incendio había causado daños estructurales en el inmueble.