El Comercio

Llanes lamenta la falta de apoyo del PSOE para aclarar la titularidad de San Antolín

El monasterio de San Antolín de Bedón.
El monasterio de San Antolín de Bedón. / N. A.
  • Elviro afirma que mientras los socialistas presentan por un lado una moción en el pleno para hacer un frente común, por otro le niegan información

El Ayuntamiento de Llanes, a través de su concejala de Cultura, Marisa Elviro, ha lamentado la falta de apoyo que asegura haber recibido por parte del Partido Socialista a la hora de lograr que el Gobierno central se pronuncie respecto a la titularidad del monasterio de San Antolín de Bedón. Así lo asegura Elviro en un comunicado en el que ha querido aclarar los motivos por los que el equipo de gobierno no votó a favor de la iniciativa presentada por el grupo municipal socialista en el último pleno y que proponía la unión de todos los grupos para instar al Ministerio de Hacienda a que se manifieste sobre esta cuestión.

Elviro recuerda en su comunicado que «desde que entramos en el Ayuntamiento San Antolín fue un tema prioritario de esta concejalía y llevamos 15 meses de gestiones, peticiones, reuniones, escritos, solicitudes, recopilación de documentos, búsqueda de información e intentos de sumar a esta causa a personas y colectivos interesados». «Hay personas a las que hemos solicitado ayuda, pero muy pocos han respondido a la petición. Nadie del grupo municipal socialista se ha acercado a mí para preguntarme qué pasos estamos dando, ni me ha brindado su colaboración. Conocí la existencia de un informe elaborado por un destacado miembro de ese partido, concienzudo y bien documentado, y me dirigí a él para pedirle ayuda. Su respuesta fue evasiva», asegura Elviro en el comunicado.

También añade que se ha puesto en contacto con Principado y Delegación de Gobierno. «He dejado claro que San Antolín debe ser objetivo de todos y que esto no va de quién se pone la medalla, sino que el éxito o el fracaso será colectivo. Se ha preferido ir con esos informes a solicitar al Estado que asuma la titularidad, sin contar con el Ayuntamiento, unos informes que a esta concejal han rechazado facilitarle», prosigue la edil, que critica que Trevín eleve una proposición no de ley sobre el monasterio y no brinde su ayuda al consistorio.

«Para el PSOE San Antolín nunca ha sido un tema importante. En 28 años de gobierno solo tuvieron dos actuaciones relevantes: una su expropiación, que no llevaron a cabo, y otra pedir permiso para rodar un videclip». señala Elviro. Pese a estas críticas la edil se muestra abierta a colaborar con los socialistas siempre que se «sustente en hechos, no en pedir por un lado lo que se elude por otro».