El Comercio

Acceso al servicio de Urgencias del Hospital de Arriondas.
Acceso al servicio de Urgencias del Hospital de Arriondas. / E. C.

Los sindicatos dan un ultimátum a Sanidad para dotar al Grande Covián de especialistas

  • CCOO, Simpa y el comité de empresa demandan fisioterapeutas y más anestesistas en el hospital y matronas en los centros de salud

. Sindicatos y comité de empresa coinciden al denunciar la falta de especialistas en determinadas áreas del Hospital de Arriondas y el Área Sanitaria VI. Pero CCOO no quiere más demoras y da un ultimátum de tres meses al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). O se suplen las plazas de dos matronas y dos fisioterapeutas o «procederemos directamente ante el Juzgado».

Comisiones requirió ayer formalmente al director gerente del Sespa, José Ramón Riera Velasco, para que proceda a proveer dos plazas de matrona -con destino a Atención Primaria- en el Área VI y otras dos de fisioterapeuta en el ámbito especializado del hospital. Exigieron así dar cumplimiento al acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de septiembre de 2014 que dispone la publicación de la plantilla orgánica consolidada del Servicio de Salud.

«Estas plazas, las dos de matrona se crearon con el pertinente informe justificativo por las necesidades asistenciales detectadas por la Administración ya que, según indicaron desde CCOO, «el Área VI era el único del Sespa que no disponía de esta categoría en sus dispositivos de Atención Primaria y sus funciones las venían desarrollando personal de enfermería y las otras matronas del ámbito especializado». En el caso de los dos fisioterapeutas, desde CCOO criticaron que «es el único del Sespa donde no hay profesionales de este tipo en su ámbito de (medicina) especializada».

El comité de empresa del Hospital de Arriondas opina que «en general el Área VI no cuenta con la dotación de recursos humanos y materiales que a todos nos gustaría, hecho que seguiremos denunciando» mientras que desde el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) vieron necesario cumplir con el compromiso de dotar a la zona de siete anestesistas, dos más que en la actualidad. Desde el Simpa, Rocío Isabel Fernández,explicó que «los problemas nos vienen en verano, sobre todo, porque tenemos que tener en cuenta los permisos, vacaciones y el resto de días libres acumulados. Con dos más, como marca la plantilla estructural que tenemos aprobada podríamos trabajar con holgura». La misma idea la manifestó su compañera, la radióloga del Hospital de Francisco Grande Covián, Hermitas de la Puente, quien explicó que «la plantilla de anestesistas tienen mucha demanda y hay poco personal» por lo que recomendó a la Consejería «fidelizar el contrato de los futuros especialistas para mantener el servicio».

Quirófanos a «destajo»

De la Puente recordó que este verano la falta de anestesistas por tema de vacaciones ralentizó la actividad quirúrgica. «El 1 de junio no teníamos nada y durante agosto sólo podíamos realizar las intervenciones de urgencia. Ahora, desde octubre estamos dando salida a toda esa actividad que quedó retrasada». Fernández coincidió con la radióloga y afirmó que «los quirófanos ahora están a destajo». Desde el comité de empresa también insistieron en esta idea y aseguraron que la semana pasada se realizaron unas 40 operaciones.

Desde el Simpa abogaron además por la convocatoria de los consejos de salud «para dar una visión más plural» y el comité espera reunirse con los nuevos directivos. Se trata de la enfermera de Colunga, María Teresa Alonso, que se encargará de Gestión de Cuidados, y el mierense, Francisco Manuel Álvarez, que asume Atención Sanitaria.