El Comercio

Los amagüestos se suceden en la comarca

Los mayores del centro de día de Onís celebraron su amagüestu.
Los mayores del centro de día de Onís celebraron su amagüestu. / PEPILLO REMIS
  • Los concejos del Oriente celebran estas citas que tienen a la castaña y la sidra dulce como protagonistas

Con la llegada del otoño comienza la temporada de amagüestos, que se suceden por toda la comarca. Uno de los ejemplos es Piloña, donde más de trescientos asociados del colectivo de mayores Virgen de la Cueva se dieron cita hace unas jornadas para disfrutar de una de sus celebraciones otoñales más esperadas, el amagüestu popular, que se desarrolló en la Reboria. Se ofreció un completo menú muy asturiano, en el que no faltaron el boroñu, les castañes, la sidra dulce y natural, y unos postres a base de queso, dulce y casadielles.

La celebración estuvo en todo momento animada, y los directivos, con su presidente, Ramón Camblor a la cabeza, estuvieron muy atareados trabajando para que a los comensales no les faltase de nada.

Mayores y pequeños

Pero los amagüestos se han sucedido en otros concejos como el que celebraron los alumnos de la escuela de 0 a 3 años de Llanes, o en Onís. Allí esta semana han tenido lugar dos de estas citas. Por un lado la que protagonizaron los alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa, con estudiantes de las escuelas de Beleño, Mestas de Con y Benia; y por otro el que organizaron los mayores del concejo de Onís en el centro de mayores. A buen seguro estas citas con la castaña y la sidra como protagonistas se seguirán repitiendo a lo largo y ancho de la comarca durante estas semanas.