El Comercio

El dragado del puerto llanisco se retrasa hasta finales de año o principios de 2017

La dársena pesquera del puerto de Llanes. En el muelle más próximo a tierra firme se ubicará la draga 'La Nalona'.
La dársena pesquera del puerto de Llanes. En el muelle más próximo a tierra firme se ubicará la draga 'La Nalona'. / NEL ACEBAL
  • Los pescadores deseaban que se realizase en noviembre a más tardar para evitar la llegada de los fuertes temporales de mar del invierno

Los trámites burocráticos retrasan el dragado de la dársena pesquera del puerto de Llanes. El patrón mayor llanisco, Ángel Batalla, esperaba en octubre que se pudieran desarrollar este mes las labores de limpieza para evitar los envites del tiempo en sus barcos, situación que dificulta la extracción del sedimento acumulado en el fondo marino pero todo apunta a que hasta diciembre o principios del 2017, por lo menos, no se desarrollará ninguna actuación.

En estos momentos, el Principado, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que dirige Belén Fernández, espera a recibir la licencia de Costas. Una vez se autorice, desde el Principado afirman que «harán lo propio con Capitanía de Gijón» cuyo trámite, según valoran, «suele ser rápido».

Aunque en un principio se barajó que sería otra draga distinta a 'La Nalona', que ya ejecutó la limpieza del puerto deportivo entre agosto y septiembre, finalmente será la embarcación del Principado, la encargada de ejecutar los trabajos. El presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Ana de Llanes volvió a reclamar ayer «celeridad» en esta actuación porque «si se retrasan más entraremos en la temporada de mala mar y la draga no va a poder trabajar todos los días por lo que se demorará mucho en el tiempo».

Una demanda habitual

El dragado del puerto es una demanda habitual de los pescadores del puerto llanisco, ya que en la zona de la bocana de entrada suelen acumularse gran cantidad de áridos que dificultan el tránsito de embarcaciones y las maniobras que necesitan realizar para entrar y salir de este muelle. Según Batalla, en alguna zona será necesario retirar «hasta tres metros» de ocle, fangos y sedimentos. En otras solo se profundizará algo más de un metro.

Batalla advirtió también que finalmente los sedimentos retirados se podrán verter al mar al comprobar, tras suspender las labores de limpieza el pasado mes de septiembre y que se resolvió con la marcha de la draga de Llanes, que no presentaban contaminación. Por este motivo, no será necesaria la construcción de una balsa de decantación de lodos para depositar estas arenas.

«En el puerto pesquero no se tocó nada todavía. Está todo por hacer», señaló Batalla, quien tampoco conocía aún la duración de estos trabajos ni la cantidad total de sedimentos que se retirarán ahora. Los pescadores de Llanes piden celeridad también al Principado porque la instalación de la draga dificulta notablemente el tránsito de embarcaciones en el puerto y si a esto se suma el oleaje propio del invierno empiezan a temer por los inconvenientes.

Los profesionales del mar reclaman desde hace tiempo un mantenimiento regular en la limpieza de los fondos del puerto de Llanes por parte de la Administración regional. Los fuertes temporales marítimos no solo ponen en jaque a las embarcaciones, sino que también arrastran grandes cantidades de arena de las playas a la zona de amarre y a la boca del puerto llanisco. Con la bajamar, los barcos del puerto se quedan varados y tienen que esperar a que suba la marea para partir o arribar cada vez que salen de pesca. Es una situación muy habitual en la villa.

Temas