Borrar
Un pescador en el río Cares en una imagen de archivo.
Los hosteleros buscan el apoyo de los consistorios para lograr la comercialización del salmón

Los hosteleros buscan el apoyo de los consistorios para lograr la comercialización del salmón

Solicitarán a los ayuntamientos del Oriente que voten por unanimidad a favor de esta iniciativa, algo que ya hizo el de Parres en junio

TERRY BASTERRA

Viernes, 18 de noviembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ocho asociaciones de hostelería y hotelería del Oriente que aspiran a que se puedan comercializar los salmones pescados en los ríos asturianos van a tratar de recabar el apoyo de los ayuntamientos de la comarca. Así lo avanzaba ayer Belisario Suárez, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Parres (Hotupa) y quien está liderando esta iniciativa a la que se han sumado otras organizaciones empresariales como Incatur (Picos de Europa), Allares y Fomtur (Llanes), Aritur y Hostelería de Ribadesella, Coservi (Piloña) y la Asociación de Turismo del Alto Sella (Amieva).

Suárez indica que lo que se va a hacer es trasladar a los ayuntamientos la misma propuesta que presentarán en unos días a la Junta General del Principado. Pretenden que los consistorios de la comarca la secunden por unanimidad y contar así con este respaldo cuando la iniciativa vaya a ser abordada por la Cámara asturiana.

Por el momento cuentan ya con el apoyo del Ayuntamiento de Parres, que el pasado junio aprobó por unanimidad esta iniciativa. Suárez valoró entonces que grupos políticos como el PSOE o IU hayan secundado la propuesta que no busca que se pesquen más salmones en los ríos asturianos, sino que los que ya permite que se capturen la Consejería -cuatro por pescador con licencia y temporada- se puedan vender a los establecimientos hosteleros para que éstos los puedan ofrecer a sus clientes, algo que ahora no sucede.

Desde Hotupa estiman que el que los restaurantes del Oriente puedan ofrecer en sus cartas salmones pescados en los ríos asturianos, pero también otras especies como el reo o la trucha, supondría «un atractivo turístico» de gran importancia para la zona, pero no solo para los concejos ribereños, también para el conjunto del municipios de la comarca.

Arriondas, capital salmonera

La misma iniciativa que van a trasladar a los ayuntamientos es la que se va a llevar a la Junta. Desde Hotupa confían en que el poder contar en los consistorios con el apoyo de concejales de los mismos partidos que están representados en el parlamento asturiano servirá para sacar adelante esta iniciativa a nivel regional.

En el caso de Parres su alcalde, el socialista Emilio García Longo, manifestó en junio cuando votaron la propuesta, que apoyaba la iniciativa siempre que se mantenga el cupo establecido por el Principado y se siguiesen aplicando medidas para controlar el furtivismo, de forma que la pesca ilegal en los ríos de salmones, reos y truchas no vaya a más. También instaba a que se mantuviesen las repoblaciones periódicas con alevines que se hacen en los cauces asturianos para consolidar estas especies.

Una propuesta que realizaron desde Hotupa y que busca regular la comercialización del salmón de río, en caso de que la iniciativa salga adelante, es la creación de una rula para subastar estas tres especies. Estaría en Arriondas y serviría para controlar que solo se venden allí peces que han sido precintados con anterioridad por los guardas del Principado, además de suponer un nuevo atractivo turístico para un concejo declarado de excelencia gastronómica y ayudar a que «Arriondas vuelva a ser considerada la capital salmonera de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios