El Comercio

Piloña aprende a cuidar de los «insecticidas naturales»

  • La iniciativa estuvo guiada por el monitor, Alberto Fernández, que ofreció en primer lugar unas explicaciones teóricas sobre algunas de las especies que habitan en estos lugares y sobre las que, en la mayoría de los casos, «existen muy malas opiniones y tienen mala imagen»

Una docena de personas tomaron parte ayer en un taller dedicado a las especies animales que habitan en los huertos y jardines, de forma que los propietarios de estos espacios puedan contribuir a fomentar la presencia de aquellas especies beneficiosas para el entorno natural.

La iniciativa estuvo guiada por el monitor, Alberto Fernández, que ofreció en primer lugar unas explicaciones teóricas sobre algunas de las especies que habitan en estos lugares y sobre las que, en la mayoría de los casos, «existen muy malas opiniones y tienen mala imagen». Es el caso, por ejemplo, de las arañas, «que son unos auténticos insecticidas naturales», que favorecen el mantenimiento de estos ecosistemas.

El taller, impartido en la Casa de Cultura de Infiesto, se incluye dentro del proyecto de compostaje comunitario impulsado por Cogersa, en el que toman parte diferentes municipios asturianos y al que se acaba de sumar el Ayuntamiento piloñés.

Durante la actividad, los participantes pudieron aprender diferentes iniciativas para apoyar las necesidades de las especies animales que suponen una ayuda a la hora de controlar las plagas en los jardines y huertos, manteniendo el equilibrio de la biodiversidad de estos entornos. Se ofrecieron técnicas para montar comederos y refugios para pájaros, erizos, mariquitas, tijeretas y murciélagos.

Los objetivos de este tipo de talleres son el conseguir que la población local se implique en la mejora medioambiental de su concejo, a la vez que se fomenta la autogestión de biorresiduos, la colaboración, sentido de comunidad y ayuda mutua.