El Comercio

Visto bueno al embarcadero de Oba

El embarcadero de los Campos de Oba estará situado bajo el puente de San Román.
El embarcadero de los Campos de Oba estará situado bajo el puente de San Román. / NEL ACEBAL
  • El equipo de gobierno de Ribadesella iniciará en breve su tramitación ambiental ante el Principado y que puede durar más de seis meses

  • La Dirección de Sostenibilidad de la Costa y del Mar emite un informe favorable

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar le ha dado el visto bueno al proyecto de embarcadero diseñado por el Ayuntamiento de Ribadesella para los Campos de Oba. Así se lo comunicó el jefe de la Demarcación a la alcaldesa durante el encuentro que ambos mantuvieron este jueves en Oviedo. Con este informe favorable, el equipo de Gobierno iniciará en breve su tramitación ambiental ante el Principado de Asturias, una tarea que, según Charo Fernández, «podría durar un mínimo de seis meses». En paralelo, se solicitará a Costas la concesión del suelo necesario donde se pretende llevar a cabo la actuación, «lo que llevará una tramitación más larga», añadió la regidora.

El área para el desembarco de las canoas turísticas en el río Sella quedará ubicada bajo el puente de San Román, entre las localidades de Llovio y Santianes, justo al lado de los Campos de Oba. El proyecto, redactado por la empresa Biosfera Ingeniería Ambiental, contempla habilitar ocho plataformas de desembarque y zonas verdes de recepción a lo largo unos 250 metros lineales en la orilla del río. «En Costas ven que es una actuación necesaria porque no solo servirá para ordenar ese espacio, sino también para mejorar la imagen de una actividad turística que cada año cuenta con cientos de miles de usuarios», comentó.

Charo Fernández espera contar con el apoyo y la colaboración económica del Principadode Asturias, «porque estamos hablando de uno de los recursos turísticos más importantes de la región». Por ese motivo, tras abandonar las dependencias de la Demarcación de Costas, se entrevistó con el Director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, Juan Fernández Pereiro, para presentarle tanto este proyecto como el de la senda fluvial prevista a lo largo de la avenida de Tito Bustillo. «Le gustaron los dos proyectos, así que esperamos agilidad en su tramitación», aseguró.

La senda peatonal

El proyecto para la construcción de la senda peatonal está más adelantado. No obstante, debido a la «limitada capacidad inversora» del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno ha decidido ejecutarlo en dos fases. «La primera se centraría en la zona de Picu Ramonón, que es la más conflictiva para los riosellanos y que requiere de una mejora de accesibilidad», explicó la alcaldesa. En una segunda fase se acometería la senda entre el hórreo de El Picu y Picu Ramonón, a lo largo de la avenida de Tito Bustillo. En este caso, con un proyecto mucho más blando y respetuoso con el entorno, en el que quedarán descartados los tramos con voladizo sobre la ría.

Charo Fernández confía en que los dos proyectos puedan ejecutarse a lo largo de los tres años que restan de legislatura. De echo, avanzó que «este año que viene ya se verán cosas». Su deseo es tramitarlos de forma consensuada con las dos administraciones públicas implicadas, el Estado a través de la Demarcación de Costas y el Principado, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. «Queremos llegar al mayor acuerdo con todos para poder sacarlos adelante», aseguró.