El Comercio

El PP acusa al Ayuntamiento de Colunga de incumplir la normativa de accesibilidad

El Ayuntamiento ha colocado unas vallas provisionales en el desnivel por el que cayó el fallecido.
El Ayuntamiento ha colocado unas vallas provisionales en el desnivel por el que cayó el fallecido. / N. A.
  • Los populares aseguran que accidentes como el ocurrido el pasado sábado en Lastres por no respetar esta ley «no son nuevos» en el concejo

El Partido Popular de Colunga acusa al alcalde local, a la edil de Urbanismo y al concejal delegado para Lastres, de incumplir las prescripciones que figuran en reglamento de la Ley del Principado de Asturias 5/1995 de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Lo hacen en un comunicado en el que se refieren al trágico suceso que tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando un vecino del concejo de Villaviciosa falleció a la salida de un funeral tras caer por un desnivel de cerca de dos metros de altura situado en el barrio del Manso y que no contenía ningún tipo de elemento de protección -estos días se han colocado unas vallas de plástico provisionales-. A esto se suma que en el momento del suceso el alumbrado público de la zona había sufrido un apagón.

Los populares aseguran que accidentes de la «naturaleza» como el que tuvo lugar la pasada semana «no son nuevos» en el concejo. «Baste recordar que en el 2012 en la plaza Mirador del Fitu de Colunga un vecino del lugar cayó en un paso de peatones por falta de rebaje en las aceras, con consecuencias y secuelas graves para su salud y no fue hasta 2015 cuando el Ayuntamiento se preocupó de subsanar esa deficiencia grave, pero sí se preocuparon de negar los hechos eludiendo su responsabilidad», afirman los populares de Colunga en su comunicado.

Alumbrado público

También dicen que «es bueno recordar que en el salón municipal de plenos los balcones orientados al viento oeste no tienen protección o quitamiedos, siendo advertidos de ello al poco de inaugurar el edificio y pasados cuatro años siguen sin protección». «Por no mencionar la acera de la Continental sin protección cuando hace cuatro días inauguramos la obra del levantamiento de todas las aceras», añaden.

En cuanto a la iluminación pública, los populares de Colunga afirman que en el conjunto del concejo, y en especial en la capital colunguesa y en Lastres, «coexisten zonas totalmente en penumbra junto a iluminaciones sobredimensionadas, y en esto sí tiene mucho que explicar el equipo de gobierno después de doce años largos de ordeno y mando».