Borrar
Los últimos vertidos de aguas fecales en la ría del Sella han sido localizados en la zona de La Mediana.
Nuevos vertidos a la ría del Sella

Nuevos vertidos a la ría del Sella

En esta ocasión los residuos fecales han sido localizados en la zona de La Mediana

JUAN GARCÍA

Sábado, 19 de noviembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los continuos vertidos de aguas fecales en la ría del Sella siguen generando airadas protestas de los vecinos de Ribadesella. Hasta ahora, toda la documentación gráfica de los escapes se había recogido en las inmediaciones del muelle pesquero, aguas abajo del puente. Por ese motivo, algunos sospechaban que podría tratarse de deficiencias en la red de saneamiento de esa zona. Sin embargo, las instantáneas recogidas esta semana corresponden a la zona de la Central Lechera Asturiana, en La Mediana, donde se encuentra una de las tres estaciones de bombeo de la red de saneamiento de la villa.

Es en ese lugar donde ayer viernes fue detectada una gruesa capa de detritos que ocupaba un amplio espacio de ría. Los vecinos colindantes confirmaron que llevan varios años conviviendo todas las semanas con ese tipo de situaciones. Lamentan que ninguna administración pública tome cartas en el asunto.

Las primeras denuncias públicas sobre la presencia de este tipo de vertidos fueron realizadas a principios de este año por los pescadores de caña del concejo riosellano. Sin embargo, éstos venían presenciando estas prácticas desde hace cuatro años atrás, cuando la gestión de la EDAR cambió de manos. En agosto de 2012, tras una nueva licitación, el Consorcio de Aguas de Asturias adjudicó la gestión de esta planta de tratamiento de aguas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) valenciana, un consorcio en el que están agrupadas las firmas DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) y SAV (Agricultores de la Vega de Valencia). En este período, también se registraron denuncias escritas por parte del Ayuntamiento de Ribadesella.

Auditoría

El pasado octubre se conoció que la Junta de Saneamiento, organismo con las competencias en materia de aguas en Asturias, había encargado la elaboración de una auditoría técnica para determinar las casuas de los continuos vertidos de aguas fecales a la ría de Ribadesella. La investigación afectará tanto a la empresa que gestiona la depuradora de La Mediana como a la red de saneamiento, con especial atención a la zona portuaria. Las tuberías se inspeccionarán para detectar posibles roturas y fugas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios