El Comercio

Ribadesella iniciará en unos días la construcción de la glorieta del muelle

Zona del muelle en donde se va a construir la nueva glorieta para dar fluidez al tráfico.
Zona del muelle en donde se va a construir la nueva glorieta para dar fluidez al tráfico. / NEL ACEBAL
  • La medida busca mejorar la fluidez del tráfico rodado en este punto de la villa en el que se generan numerosos problemas de circulación

La anunciada glorieta del muelle, la que se ha concebido para mejorar la fluidez del tráfico rodado de vehículos en el embudo que supone la calle Manuel Caso de la Villa de Ribadesella, comenzará la semana que viene. El Ayuntamiento de Ribadesella espera firmar el lunes el contrato con la empresa adjudicataria para que ésta pueda iniciar los trabajos de forma inmediata. El objetivo es que puedan estar concluidos para el largo puente de la Constitución y la Inmaculada. «Sabemos que va a ser complicado acabarlos en tan corto plazo, pero lo que queremos es causar el menor número posible de molestias a los vecinos, así que no puede durar mucho», explicó el teniente alcalde, Pablo García.

Mientras duren los trabajos las plazas de aparcamiento quedarán inhabilitadas. A su vez, se intentará mantener abierto el tráfico, aunque se realicen cortes esporádicos. El proyecto, «posible gracias al apoyo presupuestario de los concejales de Pueblu», recordó García, tiene un coste que ronda los 33.000 euros. La actuación incluye el retranqueo de la acera próxima a los almacenes de los pescadores. Es decir, en ese borde de la calle se reduce el ancho de la acera para ganar espacio en la vía y con ello, «legalizar las plazas de aparcamiento en línea existentes en la margen contraria próxima a las fachadas», añadió el concejal. En principio, las plazas de aparcamiento que desaparezcan con la actuación se aprovecharán para el estacionamiento de motocicletas.

La idea de crear una nueva glorieta en el tramo final de la calle Manuel Caso de la Villa de Ribadesella fue aportada en 2007 por el concejal socialista Raúl Minordo. De hecho, en la Semana Santa de 2008 se realizó un ensayo con una falsa glorieta que dio buen resultado. Aquella prueba, aunque lejana en el tiempo, da pie a pensar que la nueva y pequeña rotonda permita mejorar el tráfico de vehículos en un lugar donde los atascos son constantes cada verano. En cuanto finalicen los trabajos, también se suprimirán las plazas de aparcamiento situadas entre la calle Vapor Alberto y el Paseo de la Grúa.

Instalaciones deportivas

Pablo García también manifestó su satisfacción con el inicio de la renovación de la cubierta en la pista de La Atalaya, «un equipamiento deportivo que, por fin, la vamos a ver sin las goteras que tantos problemas nos han causado». A su vez anunció el inicio de los trabajos de ampliación en el gimnasio del polideportivo municipal, incorporando una nueva sala de musculación, además de la mejora y ampliación de los vestuarios situados en la parte trasera del polideportivo que venían utilizando las chicas de los dos clubes de piraguas. Estos vestuarios se abrirán a otros deportistas de la comarca, siempre que se alcance algún acuerdo de colaboración con sus ayuntamientos, «pero hasta ahora ninguno de ellos ha mostrado interés alguno al respecto». Por ese motivo, los nuevos vestuarios «son solo en principio para nuestros deportistas», añadió García.