El Comercio

Vecinos por Llanes aspira a reducir los incendios forestales en el concejo

  • La agrupación electoral está realizando un estudio que permita establecer las zonas de arbolado y de pasto y obtener además beneficios económicos

Vecinos por Llanes carga con dureza contra la política de acotamientos que lleva a cabo el Gobierno regional, ya que entiende que no se basa en medidas que permitan una correcta regeneración de los terrenos afectados por incendios forestales. Como respuesta a esta política la agrupación de electores que ostenta la Alcaldía llanisca indica que «estamos realizando un estudio para poder implantar un proyecto experimental de gestión municipal comunal que, inspirado en otros que han dado un extraordinario resultado en condiciones similares de orografía, clima y usos tradicionales, elimine o minimice tanto el problema de los incendios forestales como el de la degradación de los pastizales».

Vecinos indica que «para ello se establecerán zonas forestales y de pasto, según sus aptitudes; manejos que contribuyan a controlar la matorralización y que sean ambientalmente sostenibles, y fomentando que exista una repercusión económica favorable en cada parroquia del conjunto de medidas a aplicar». «Todo ello, obviamente para nosotros por llevar el ADN de la participación, consensuado con los vecinos. Esperamos poder legar a las generaciones venideras un Llanes que recupere la esencia del Paraíso Natural que se vende anacrónicamente», indican en un comunicado, y añaden que esperan dejar «un Llanes con más y mejores bosques, y con unos pastos que puedan sostener algún milenio más a una actividad tan valiosa desde todos los puntos de vista como es el pastoreo tradicional».

En Vecinos consideran necesario «establecer una zonificación que diferencie el monte con vocación netamente forestal del que puede producir buenos pastos, y por optimizar los desbroces y las quemas controladas en estas segundas áreas». E indican que no en todas las zonas de Asturias se producen los mismos tipos de incendios ni estos tienen los mismos efectos.