Borrar
María Jesús Rodríguez.
«La derivación de pacientes de Piloña debe ser al HUCA»

«La derivación de pacientes de Piloña debe ser al HUCA»

«Existen problemas de comunicación de Piloña con Gijón. Los pacientes y familiares deben realizar varios transbordos»

ENRIQUE CARBALLEIRA

Domingo, 20 de noviembre 2016, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa Intersectorial del concejo de Piloña ha vivido unas jornadas intensa en la que ha tenido un papel fundamental en la Jornada de la Red de Concejos Saludables, celebrada hace unos días en Infiesto. Además ha remitido una solicitud a la Consejería en la que reclama el cese de las derivaciones de los pacientes de Piloña al hospital de Cabueñes, en Gijón, por los importantes problemas que ocasiona a los usuarios. Hablamos con la coordinadora de la Mesa, María Jesús Rodríguez.

¿Qué argumentos exponen a la Consejería para solicitar este cese de traslados a Gijón?

Fundamentalmente los problemas de comunicación que existen desde Piloña con Gijón, puesto que no tenemos una comunicación pública directa. Los pacientes y familiares deben afrontar un viaje que les obliga a realizar transbordos, con la complicación que esto supone para ellos. Además, en muchas ocasiones los usuarios son personas de cierta edad que no pueden conducir, por lo que el uso del coche privado no es una opción.

¿La referencia debería ser el HUCA?

La derivación de pacientes de Piloña debe ser al HUCA. Es de sentido común y toda la vida ha sido así. La comunicación directa de Infiesto con Oviedo ha hecho que sea el destino de las gestiones de los ciudadanos tradicionalmente. Los vecinos están acostumbrados a desenvolverse mejor en Oviedo, no en Gijón. Además hay autobuses que te dejan a la puerta del Hospital Central. Se trata de una iniciativa que tiene todo el apoyo popular; nadie entiende que se envíe a los pacientes a Gijón.

¿Esperan que sus peticiones se tengan en cuenta?

Creemos que sí. Por los datos que tenemos, la Consejería es favorable a ello, porque es una petición cargada de lógica y sentido común. Otra cosa será el tema de los plazos.

¿Puede tardar esta decisión?

Bueno, esperamos que se pueda realizar ese cambio de derivaciones cuanto antes, aunque de momento la estimación es que se pueda realizar en los primeros seis meses del próximo año.

Se debate muchos estos días sobre el funcionamiento y carencias del hospital de Arriondas. ¿Tienen algo que ver estas derivaciones con este funcionamiento?

No, eso es algo que debemos dejar claro, para que los usuarios no se confundan. Las derivaciones se producen porque hay servicios que lógicamente no pueden ofrecerse en un centro como el Grande Covián. Siempre se han producido y se seguirán produciendo. No son temas que estén relacionados.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando la Mesa Intersectorial?

Se puso en marcha en noviembre de 2015 y cuenta con la participación de diferentes instituciones y agentes sociales: colectivos deportivos, colegios, asociación de mayores... Pretende mejorar las condiciones de vida de las personas, fomentando los estilos de vida saludables. La principal labor que hemos acometido hasta ahora ha sido la preparación de un diagnóstico de salud en el concejo, un estudio para conocer las carencias y necesidades que presenta la sociedad piloñesa.

¿Nos puede adelantar alguna de las conclusiones?

Bueno, como es lógico, el tema de las derivaciones a Cabueñes es el principal problema e inquietud para los usuarios. Además también están asuntos como los estilos de vida, el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes y la falta de implicación de las familias en la educación y en la escuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios