El Comercio

'Guinda V', la mejor vaca casina

Alberto Remis, de SAT Ganadería Remis, con 'Sandungu', el macho campeón.
Alberto Remis, de SAT Ganadería Remis, con 'Sandungu', el macho campeón. / J. LL.
  • A la tradicional muestra ganadera acudieron 357 cabezas de ganado, procedentes de 38 explotaciones de la región

  • El toro 'Sandungu' se proclamó macho campeón en el XXIII Certamen de Porrúa

La plaza del Parque de Porrúa acogió en la mañana de ayer la XXIII Muestra de Ganado de la Raza Asturiana de Montaña, las casinas, un acontecimiento que permite observar la evolución del sector. A los amarres llegaron 357 cabezas de ganado: 39 sementales y 318 vacas, novillas y terneras previamente seleccionadas por la Asociación de Criadores de la Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), entidad que preside el cangués Valeriano Remis. Las reses pertenecían a 38 ganaderías ubicadas en los concejos de Llanes, Cangas de Onís, Ribadedeva, Peñamellera Baja, Laviana, Nava y Aller. El transporte de los animales estaba subvencionado con una cantidad de entre 12 y 20 euros por cabeza en atención al lugar de precedencia.

De juzgar la calidad de las reses presentadas a concurso, en las 17 secciones en que se dividía el certamen, se encargaron los jueces Francisco Fanjul, de Siero, y Ricardo Suárez, de San Martín del Rey Aurelio. Como mejor vaca de la Muestra designaron a 'Guinda V', propiedad del llanisco Miguel Ángel Peláez del Hoyo, con estabulación en la localidad de Piedra. 'Guinda V' es una vaca de 17 años que en su palmarés ya cuenta con tres títulos nacionales. Es hija del semental 'Ligeru' y de la vaca 'Guinda III', animales de la acreditada estabulación de Pepe Díaz, ganadero de la localidad de Villaverde. Miguel Ángel Peláez es propietario de 200 vacas casinas y también de 'Guindu XIV', un prometedor semental de dos años.

Los jueces proclamaron como macho campeón de la Muestra a 'Sandungu', un toro de siete años de la SAT Ganadería Remis, que en Cuerres de Llenín dirige el joven Alberto Remis. 'Sandungu' es hijo de 'Chaval', un semental que costó 2.000 euros hace cuatro años en una subasta de Aseamo, y de la vaca 'Sandunga'. La estabulación de Alberto Remis está formada por unas 180 cabezas de ganado que durante seis meses pastan en Los Lagos, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, y los otros seis meses del año las trasladan a la sierra de Hibéu, a la altura del Muñón de Tronceda, un paraje donde se dividen los municipios de Cangas de Onís, Llanes y Onís.

Como mejor lote se proclamó al aportado por Ana María Gutiérrez Gutiérrez, ganadera con estabulación en la localidad de La Franca, concejo de Ribadedeva. El lote debía estar formado por cinco vacas con semental de la misma ganadería. El de Ana María Gutiérrez estaba compuesto por el toro 'Chato' y las vacas 'Bandolera IV', 'Molinera', 'Galerna', 'Salada' y 'Serrana'. Como segundo mejor lote se reconoció al de Graciano Torre, de Narganes, y en tercer lugar se clasificaba el de Egidio José Romano, de Porrúa.

Como mejor semental presentado por los ganaderos de Porrúa, la cabaña local, se premió a 'Gitano', de cinco años, propiedad de Alfonso Noriega, y como mejor vaca a 'Fortuna', de ocho años, de Egidio José Romano Pérez.