El Comercio

Cangas de Onís amplia el plan de mejora de sus caminos rurales

El acceso a Villa es uno de los proyectos añadidos al plan gracias al ahorro en la baja de las licitaciones.

El acceso a Villa es uno de los proyectos añadidos al plan gracias al ahorro en la baja de las licitaciones. / E. C.

  • La adjudicación a la baja de varias actuaciones ha permitido al Consistorio destinar esos fondos que se han ahorrado a nuevas obras

El Ayuntamiento de Cangas de Onís va a poder acometer más proyectos de reforma de caminos en la zona rural de los que inicialmente tenía previsto. ¿El motivo? Está ahorrando dinero en la contratación de obras. Cada proyecto que sale a licitación, se está adjudicando a la baja de forma que esa diferencia -que oscila entre el 3% y el 10% dependiendo de las actuaciones- es la que el equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde popular José Manuel González, aprovecha para destinar a otras actuaciones de infraestructuras que tenía programadas para el próximo año en los 63 pueblos del concejo.

Este plan de mejora de caminos en la zona rural, que González presentó en su programa electoral bajo el nombre de 'Mejoramos nuestros pueblos', se financia en base al Remanente de la Tesoreria Municipal que asciende a 600.000 euros. «El 90%», indica González, «es para cumplir el plan y suplir esas carencias en los accesos de la zona rural».

Por poner números. La reparación de la carretera de Nieda, por ejemplo, salió a licitación en 145.000 euros y se adjudicó en 98.377,84 euros, con un ahorro de 47.563,74 euros. Pasó lo mismo en la obra de la calzada de Triongo a Oriciu que se adjudicó el pasado lunes por 57.454,82 euros con una baja del 4% respecto a lo inicialmente previsto, la carretera de Triongo a Olivo costó 54.454,82 euros lo que es un 4% menos del presupuesto inicial, por la urbanización de la Fase I de las aceras de Corao pagarán 156.695 euros que es un 10,61% de ahorro municipal y el acondicionamiento del acceso del Potrero de Narves se adjudicó con una rebaja del 2,84% que serán 57.950 euros.

24.000 euros

Esta diferencia entre el precio previsto de la obra y la que finalmente obtienen, a la baja en todos los casos, permite al Consistorio ampliar el plan y añadir otros trabajos de mejoras que estaban previstos para el 2017. Es el caso de la reforma del acceso al entorno de Villa situada en la parroquia de Margolles (Cangas Norte), los accesos a Cuencu, también en Margolles, o los trabajos de renovación de la capa de aglomerado en La Estrada, Abamia, y Taranu. Son actuaciones que suman un total de 24.000 euros. Está previsto adjudicar también en los próximos días la mejora de un acceso interior en el pueblo de Nieda, que saldrá a licitación por importe de 15.000 euros. En total, estas actuaciones añadidas gracias al ahorro en las licitaciones supondrán un desembolso de 39.000 euros no previstos inicialmente.

El alcalde, José Manuel González, no descarta añadir a este lote «alguna obra más» antes del 31 de diciembre que es la fecha límite de ejecución del plan. Para el regidor cangués «es importante mantener el entorno rural, hay que cuidar y mantenerlo en buenas condiciones para seguir siendo un destino turístico de excelencia y tener unos pueblos acordes al siglo XXI». En este sentido, el alcalde subrayó la voluntad municipal de distribuir el dinero de los cangueses en el entorno rural cubriendo así las carencias y necesidades que más preocupan a los vecinos residentes de los 63 pueblos que tiene Cangas de Onís.