Borrar
Más de 20 toneladas de algas de arribazón se extrajeron durante el fin de semana en la playa de Barro.
Más de 20 toneladas de ocle en Barro

Más de 20 toneladas de ocle en Barro

Decenas de personas observaron el trabajo de los vehículos que se metían en el mar para sacar el llamado 'oro rojo'. Uno lleva encallado desde el sábado

TERRY BASTERRA

Lunes, 21 de noviembre 2016, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las jornadas del sábado y el domingo han sido propicias para las personas que se dedican a la recogida de ocle en el concejo de Llanes. Y es que solo en la playa de Barro se estima que se han podido recoger del mar y la arena más de 20 toneladas de estas algas de arribazón durante la tarde del sábado y la jornada de ayer. Al menos esa es la estimación que realizaba una de las cerca de medio centenar de personas que han participado en los trabajos para hacerse con el también denominado 'oro rojo'.

Decenas las personas observaban ayer el espectáculo que supone la recogida de estas algas. Una veintena de tractores, una parte de ellos con 'rastrillas' incorporadas en la zona trasera, se turnaban para introducirse en el mar a recoger algas. Una parte de ellos incluso esperaba a la llegada de las olas para aprovechar el empuje de éstas y que les acercasen la mayor cantidad posible de ocle para arrancar y meterse el el agua de forma rápida, bajar la 'rastrilla' y regresar a la orilla, donde les estaban esperando otros compañeros que se encargaban de recopilar las algas que fueron amontonando en la parte alta de la playa.

Cada vez son más las personas que se dedican de octubre a enero a recoger algas de arribazón que, una vez secadas, son vendidas a diferentes empresas que elaboran productos con esta alga roja que tiene por nombre Gelidium. Se realiza en esta época del año porque es cuando las fuertes marejadas de estos meses las arrancan del lecho marino y los vientos del norte las empujan a la costa. Las personas que trabajaban en su extracción apuntaban ayer que se puede llegar a vender el kilo de ocle a 2,5 euros.

Cubierto por el agua

Ayer también se trató, sin éxito, retirar el tractor que había quedado encallado en la arena durante la tarde del sábado. Según relataban ayer, al conductor se le caló el vehículo en el peor momento: cuando el agua cubría ya buena parte de las ruedas. Los intentos del sábado por sacarlo del agua con varios tractores tirando de él con un cable fueron infructuosos. Ayer tampoco se logró pese a que varias personas se introdujeron en el agua para colocar al tractor un cable y sacarlo con un motor rotatorio conocido como 'winch'. Hoy lo intentarán de nuevo aunque el vehículo tiene las ruedas totalmente encalladas en la arena por la acción de las olas y las corrientes y la panza del tractor estaba ya apoyada en el fondo. De hecho ayer solo se podía ver la parte superior del tractor en marea baja porque el resto del día estuvo totalmente sumergido bajo el agua. Se da el caso que el vehículo está encallado en la zona donde las olas rompen con más fuerza de toda la playa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios