El Comercio

El Ayuntamiento de Llanes reduce en millón y medio la deuda municipal

  • Va a cerrar el año con un saldo negativo de 5,2 millones de euros, frente a los 6,7 con los que empezó el actual ejercicio económico

El Ayuntamiento de Llanes acabará este año con una deuda municipal un 22,4% menor a la que tenía cuando comenzó el actual ejercicio. Así lo indica el Consistorio a través de un comunicado en el que se especifica que a comienzos de 2016 las arcas municipales tenían un déficit de 6,7 millones de euros, frente a los 5,2 con los que cerrarán el año.

De este millón y medio de deuda que ha logrado recortar el Consistorio durante el actual ejercicio, cerca de 900.000 euros es la cantidad que ya tenía prevista el Ayuntamiento destinar a hacer frente a las amortizaciones de créditos que tiene pendiente esta administración local. A esa cantidad hay que sumar otros 700.000 euros que ha ahorrado el gobierno municipal gracias a las políticas de contención del gasto.

Según indica el Consistorio en un comunicado, «de esta manera se continúa trabajando en el propósito marcado por el equipo de gobierno de mejorar la economía municipal, aplicando igualmente políticas de reducción de la presión fiscal a los vecinos del concejo, como las reducciones de las tasas de basura, viñeta o del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se llevaron a cabo en 2016, y que serán la línea a seguir de cara a las Ordenanzas Fiscales de años posteriores».

Reducir intereses

En cuanto al remanente de tesorería, el Ayuntamiento indica que el de 2015 ronda los 690.000 euros, «el primero positivo en muchos años», y que estos fondos se utilizarán para amortizar otros de los créditos que tiene suscritos el Consistorio. De esta manera también se reducirá la cuantía de los intereses que debe que abonar el Ayuntamiento por estos préstamos bancarios.

Desde la concejalía de Hacienda, que encabeza Marián García de la Llana, se recalca que este recorte de la deuda ha sido posible «sin descuidar el capítulo de inversiones, en el que se prevé una partida de algo más de 600.000 euros para acometer obras de mejora en los pueblos y la villa».