El Comercio

Cangas de Onís, la fiesta más joven

José Luis García, en el centro, ayer, junto a varios miembros de la nueva directiva canguesa.
José Luis García, en el centro, ayer, junto a varios miembros de la nueva directiva canguesa. / NEL ACEBAL
  • Al hostelero le acompañan chavales de entre 23 y 30 años que aseguran el futuro de la entidad encargada de organizar los festejos

  • José Luis García Fernández 'Fifu' encabeza la nueva junta de la Sociedad de Festejos

Después de seis años en la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís (SFC), el hostelero José Luis García Fernández, más conocido como 'Fifu' en esta localidad del Oriente, asumirá el domingo su nuevo cargo como presidente de la entidad. La Sociedad cerró el pasado lunes el plazo de admisión de candidaturas y la de García Fernández fue la única presentada y automáticamente quedó proclamada ganadora. El nuevo equipo que le acompañará durante los próximos cuatro años estará formado por mujeres en sus puestos directivos. Tatiana Gómez ocupará la vicepresidencia, Sheila Somoano será la secretaria y Natalia Moro la tesorera. Como vocales actuarán Isabel Blanco, Ramón Gómez, María Blanco, Juan Chaso e Ignacio Cadenaba.

José Luis García toma así el relevo de Alejandro Otero, quien consumó su mandato y, como ya había anunciado, no volvió a presentarse a la reelección. El nuevo presidente acompañó a Otero en su etapa. De hecho, lleva seis años en la SFC, según explicó, «es mi cuarta junta, he sido vocal, secretario y vicepresidente con Otero».

En esta ocasión, confesó que preside la candidatura «como intermediario intergeneracional, soy el único que repite». Y es que el resto de los miembros de la nueva junta «son todo chavales que tienen entre 23 y 30 años». En su opinión, «es lo mejor que le puede pasar a Cangas, que una Sociedad que teníamos miedo de que no tuviera relevo va a estar dirigida por los jóvenes de la localidad y esto ya le da continuidad».

La SFC organiza en junio las fiestas de San Antonio que son las celebraciones principales de Cangas de Onís pero no es el único evento. A José Luis García ahora le preocupa más «llegar» a la tradicional rifa del «Ramu». Estos días recogerá los productos con los que colaboran todos los establecimientos de Cangas para rifar después el contenido recaudado en una cesta. «Sacamos 10.000 papeletas y lo entregamos el día 22, con el sorteo de la Lotería», indicó, añadiendo que «es importante para la Sociedad porque de ahí conseguimos un buen dinero que utilizamos después. Ya vamos un poco justos así que este mes no podemos parar ni un momento».

El presidente entrante de la Sociedad de Festejos también explicó que «después participamos y colaboramos en la organización de la Cabalgata, los Carnavales, el Día de Asturias y alguna cosa más». Entre los planes de la nueva junta directiva de la SFC hay «varias novedades» que «aún es pronto para desvelar por si no salen pero que daremos a conocer muy pronto».

García, de 48 años, reconoció que «esta candidatura viene con muchas ganas de trabajar por Cangas», aunque advirtió que «este primer año lo sacaremos adelante juntos para que estos chavales aprendan la dinámica de la Sociedad porque el futuro, luego, es para ellos». García reconoció que «tenemos un presupuesto muy ajustado», unos 60.000 euros, pero que en Cangas este año no faltarán orquestas. «Iremos a lo básico, sin grandes nombres», avanzó.