El Comercio

Llanes no descarta la demolición total del edificio que sufrió el derrumbe el lunes

Fachada principal del edificio que sufrió el derrumbe el lunes en Llanes en su parte trasera .
Fachada principal del edificio que sufrió el derrumbe el lunes en Llanes en su parte trasera . / NEL ACEBAL
  • El Ayuntamiento indica que es una decisión que valorarán los técnicos una vez que se retiren las partes que «amenazan ruina inminente»

Los técnicos del Ayuntamiento de Llanes valoraron ayer el estado del edificio de la calle Nemesio Sobrino que sufrió un derrumbe parcial durante la tarde del lunes. Aunque el análisis se ha realizado desde el exterior del inmueble, dado el riesgo que entraña acceder a su interior debido a sus actuales condiciones estructurales, el informe elaborado por los expertos es claro.

Los técnicos indican que «como consecuencia de este derrumbe, numerosas partes del edificio se encuentran en equilibrio inestable, apreciándose forjados sin apoyo, muros colgados, vigas sin apeos, etc..., por lo que debe prohibirse el acceso». Añaden que debido a esta situación los elementos que han quedado en una situación de inestabilidad «amenazan ruina inmediata, por lo que debe requerirse a la propiedad para que, a la mayor brevedad proceda a la demolición de estos elementos» y tomar medidas con el resto del inmueble para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos.

Una vez que estén demolidas las partes donde existe riesgo inminente de derrumbe «deberá valorarse por los servicios técnicos municipales y los técnicos que la propiedad designe, la conveniencia de proceder a la demolición completa de la edificación, incluida la fachada principal, o por el contrario, mantener los elementos que se deseen y no amenacen ruina inminente, debidamente afianzados para evitar nuevos colapsos».

El edificio situado en el número 11 de la calle Nemesio Sobrino se construyó a principios del siglo XX en estructura de muros de carga y forjado de vigas y pontones de madera. Está deshabitado y, según apuntaban ayer desde el Ayuntamiento de Llanes, no se había accedido a él desde hace cerca de tres años.

Filtraciones de agua

En cuanto a las causas que han podido provocar que se venga abajo, el informe elaborado por los técnicos municipales estima que las filtraciones de agua en un edificio que carecía de cuidados e intervenciones, sumado a la ausencia de uso al estar deshabitado, desembocaron en el derrumbe de la parte trasera del inmueble a las 17.10 horas del lunes.

La parte que se vino abajo del edificio cayó sobre una patio interior sin que causase daños personales. La Policía Local de Llanes acordonó por motivos de seguridad también la fachada principal del inmueble. Sobre su estado el informe técnico municipal señala que «no parece que presente patologías de importancia ni amenace ruina inminente». Aunque añade que «los elementos traseros que llegaban hasta ella y la afianzaban han sufrido daños y ahora van a ser demolidos». Esto puede hacer que sufra problemas de estabilidad.

Por este motivo el informe técnico considera que las cintas de la policía no son suficientes para garantizar la seguridad e insta a colocar un andamio de protección que «permitiendo su paso inferior y ocupando la acera, evite la caída de cascotes a la calzada». «Dicha estructura debe alcanzar al menos la mitad de la planta primera, y el andamio deberá tener protección perimetral mediante vallado de altura suficiente y red o malla suficientemente tensa y rígida, que eviten caídas de materiales a la vía pública», indican los técnicos.

En cuanto a las labores de demolición que se han de llevar a cabo, el informe considera que es recomendable que éstas «se realicen desde el exterior, mediante vehículo tipo grúa móvil con cesta o jaula, sin que se acceda al inmueble».

Y sobre los edificios anexos, los técnicos señalan que en el momento de la visita «no se apreció amenaza de colapso o afección estructural importante en los edificios colindantes». Aunque aconseja realizar un seguimiento de su estado durante los trabajos de demolición y desescombro que se lleven a cabo en el edificio que se vino parcialmente abajo en la tarde del lunes.

Temas