El Comercio

La participación pasa por Piloña

Melania Álvarez se reunió ayer con representantes de El Prial.
Melania Álvarez se reunió ayer con representantes de El Prial. / E. C.
  • El Prial acoge una reunión sobre el Libro Blanco del Principado para regular las aportaciones de la ciudadanía

La directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, se reunió ayer con los responsables del Centro de Voluntariado y Participación Ciudadana del Oriente de Asturias para presentarles el Libro Blanco de Participación Ciudadana, actualmente en proceso de elaboración. La cita tuvo lugar en las instalaciones del centro El Prial, en Infiesto, institución que ha impulsado durante los últimos años la creación de este centro de voluntariado, en el que actualmente se integran colectivos de diferentes concejos de la comarca.

Este Libro Blanco constituye «una base sólida sobre la que definir el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana del Principado de Asturias, que abordará, entre otros asuntos, la regulación de los grupos de interés, el desarrollo de las competencias autonómicas en materia de participación, el impulso de la colaboración entre las asociaciones y plataformas ciudadanas y las instituciones».

Melania Álvarez destacó la necesidad de contar «la participación y opinión de los diferentes colectivos y en el caso del Centro de Voluntariado de la comarca, de forma especial, puesto que cuenta con una trayectoria importante, muy desarrollada, durante estos últimos años».

Este Libro se plantea como un documento estratégico imprescindible «a la hora de afrontar el compromiso del Gobierno de Asturias en relación con el fortalecimiento de la participación ciudadana».

Para recoger estas ideas y opiniones, desde el Principado se han establecido cauces como un correo electrónico, una encuesta abierta o un mapa colaborativo.

Aunque en un principio el plazo para la recepción de aportaciones estaba previsto hasta este viernes, Álvarez anunció la intención de ampliar las fechas, «para favorecer esta recogida de ideas».

En el encuentro tomaron parte la presidenta de la Asociación El Prial, Ana Fernández Melendreras, la coordinadora del Centro de Voluntariado, Mertxe Gil y Cándido Díaz, uno de los impulsores de la red y actualmente miembro de la comisión y voluntario.

El propio Díaz destacó la labor realizada durante estos últimos años por la red de voluntariado de la comarca y alabó el esfuerzo que supuso, para los diferentes colectivos, el poder mantener la actividad y la colaboración durante ese tiempo.