El Comercio

La Fiscalía denuncia al edil Javier Ardines por el aparcamiento de los bufones de Pría

Parcela donde se quiere habilitar el aparcamiento de los bufones.
Parcela donde se quiere habilitar el aparcamiento de los bufones. / E. C.
  • El Ministerio Público abrió diligencias de investigación tras el escrito que recibió del PSOE de Llanes el pasado abril

La Fiscalía del Principado de Asturias ha interpuesto una denuncia en el juzgado de Llanes contra el concejal Javier Ardines y contra un técnico municipal por la construcción de un aparcamiento para los bufones de Pría situado en la zona de la Rotella. El estacionamiento aún no está culminando ya que las obras se paralizaron después de que el Principado reclamase la elaboración de un estudio preliminar de impacto ambiental. Precisamente es este el motivo por el que la Fiscalía ha denunciado al edil de Izquierda Unida y a un técnico municipal.

El PSOE interpuso en abril una denuncia por estos hechos ante el Ministerio Público, el cual abrió diligencias de investigación que han culminado con esta demanda ante el juzgado llanisco al apreciar la Fiscalía indicios de delito en la actuación del Ayuntamiento. Según manifestó el Partido Socialista en su denuncia, para la tramitación de este aparcamiento «no se había seguido el correcto procedimiento administrativo» en la tramitación de este aparcamiento. Y añadía que la parcela afectada se encuentra ubicada en «suelo urbanizable de especial protección incluido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias». También que la actuación no contenía un expediente de contratación ni informes jurídicos que determinen las autorizaciones sectoriales precisas para estas obras.

Javier Ardines se mostraba ayer tranquilo ante esta denuncia. Explicaba que en la petición inicial del PSOE también se pedía que se imputase al alcalde y a la edil de Urbanismo, algo que finalmente desestimó la Fiscalía. Por contra incluyó a un técnico municipal, algo que no solicitaban los socialista. «A ese funcionario le pregunté si era necesario realizar un estudio de impacto ambiental para hacer el aparcamiento y estimó que no y por eso no lo hicimos», manifestaba ayer Ardines, quien recordaba que la parcela del estacionamiento se utilizó durante muchos años «como vertedero ilegal». «De momento solo hemos quitado matorral y nivelado el suelo», explicaba Ardines.

Tras la petición del Principado el Ayuntamiento de Llanes elaboró un estudio de impacto ambiental, para el que no se presentaron alegaciones. Se está a la espera de que la CUOTA dé su autorización para proseguir con los trabajos con el objetivo de que pueda estar abierto a principios de 2017.

Tendrá una capacidad para 400 vehículos y con su apertura se quiere habilitar un espacio para que las numerosas personas que acuden a visitar los bufones de Pría, uno de los atractivos turísticos del concejo, tengan un lugar habilitado en el que estacionar sus coches.