El Comercio

Herrero pide al cuatripartito llanisco que deje de atacar a los empleados públicos

Sandra García y José Herrero, ayer, en el Ayuntamiento.
Sandra García y José Herrero, ayer, en el Ayuntamiento. / JUAN LLACA
  • El grupo socialista solicita informes jurídicos del secretario, vicesecretario y del interventor para ver si las tres primeras plazas en salir «son oportunas»

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Llanes, José Herrero, acusó ayer al cuatripartito (Vecinos por Llanes, PP, Foro e IU) de «poner en entredicho la profesionalidad de los empleados públicos municipales» durante los 18 meses que llevan en el gobierno. Herrero criticó comentarios como que «todos entraron por el artículo 33 y por la puerta de atrás» e invitó al alcalde, Enrique Riestra, y al concejal de IU, Javier Ardines, a «demostrar estas acusaciones» ya que, según dijo, «están en la línea de ataque permanente excepto con aquellos que se han posicionado al lado del equipo de gobierno».

Para Herrero el anuncio de Riestra y Ardines, el pasado día 10, de convocar oposiciones para cubrir más de 40 plazas de empleo público solo persigue «generar crispación entre los empleados». Tras criticar la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal aprobada por el gobierno local porque «se llevó a la sesión plenaria sin informes jurídicos del secretario ni del interventor municipal», Herrero comentó que «aún no han contestado» al recurso de reposición presentado. Asimismo, comentó que su grupo municipal ha solicitado por «tercera vez» un informe jurídico al secretario, vicesecretario e interventor para saber si las tres primeras plazas, de las 40 anunciadas, «son oportunas».

Deuda municipal

Se trata de cubrir los puestos de un arquitecto, un técnico medio y un asistente social. «Qué casualidad que saquen estas plazas a concurso libre cuando los trabajadores y los sindicatos han presentado un recurso judicial así como que estas plazas correspondan a funcionarios interinos que han tenido conflicto con el gobierno estos meses», expuso. Según Herrero, la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas de 2012 impide contratar personal y convocar ofertas públicas de empleo.

El concejal tildó también de «incierto, falso y demagogia» que la edil de Hacienda, Marián García de la Llana (Foro), haya reducido la deuda pública y defendió que el PSOE en cuatro años, del 2011 a 2015, la rebajó en seis millones de euros.