El Comercio

Ribadesella rinde desde hoy homenaje a los quesos artesanos del Oriente

  • El 'Talamera Chesse Festival' contará con coloquios, degustaciones y una jornada de maridaje de este producto con sidra de nueva expresión

Ribadesella acoge a partir de este jueves su primer homenaje a los quesos artesanos de Asturias. Se trata de una iniciativa promovida por el cocinero y consultor gastronómico local, Lluis Nel Estrada, bajo la denominación de 'Talamera Cheese Féstival'. El proyecto aspira a convertirse en un foro de análisis y debate sobre el futuro de la producción quesera en la región y por qué no, en la base para incorporar a Ribadesella a la lista de municipios productores de queso. «En Ribadesella no se produce queso, pero sí lo comercializa y genera turismo en torno al queso. El deseo es que algún día podamos contar con algún productor, pero eso depende de los propios ganaderos. De momento estamos en un veremos», aseguró Estrada.

El festival comenzará esta misma tarde con un coloquio sobre las perspectivas de la segunda revolución de los quesos artesanos en el oriente de Asturias en el que, junto al promotor, también participarán tres conocidos personajes de la comarca. Por un lado, Jaime Izquierdo Vallina, un piloñés experto en medio ambiente y desarrollo rural. Por otro, Javier Niembro, uno de los impulsores de la Ruta'l Quesu y la Sidra de Asiegu (Cabrales). Y por último el periodista cangués, Javier González Caso, que actuará como moderador de una charla en la que también se abordará el tema de las desaparecidas mantequerías que, según Estrada, «hoy tendrían probablemente un futuro halagüeño en la producción de mantecas, quesos y otros productos y subproductos derivados de la leche».

El festival incluirá para la jornada del sábado un maridaje de quesos artesanos del Oriente con sidras de nueva expresión, en concreto, sidras procedentes del Llagar Viuda de Angelón de Nava. Para el domingo se ha programado una sesión vermú con tonada y queso en la que actuará el grupo L'Aldu, integrado por Pekín de Muñalén, Odón de Paganéu y Nel de Pernea. La primera 'Talamera Cheese Festival' se completará con degustaciones, menús especiales y un buffet libre en el que se podrán saborear mas de doce variedades de quesos con pan de escanda, mermeladas artesanas, frutos secos y frutas del tiempo, encurtidos y frituras entre otros productos.