El Comercio

Los traslados a Cabueñes son el principal problema sanitario de Piloña

  • Así lo recoge el estudio diagnóstico de la salud en el municipio que fue presentado ayer por la Federación Asturiana de Concejos

La Mesa Intersectorial de Piloña, que agrupa a representantes de diferentes colectivos y agentes sociales, trabajando de forma conjunta con la Federación Asturiana de Concejos, reclamaba dos semanas atrás a la Consejería de Sanidad, que los pacientes del concejo de Piloña, que tuviesen que ser derivados a otro centro, desde el Grande Covián, no sufriesen el traslado a Cabueñes. Desde el concejo se sostiene que la referencia natural para los vecinos es Oviedo y, por tanto, el Hospital Universitario Central de Asturias.

La petición resultó muy oportuna porque, no en vano, los polémicos traslados constituyen el principal problema que los usuarios encuentran en la sanidad del concejo.

Así lo ha puesto de manifiesto el estudio diagnóstico de la salud en Piloña, que ayer se presentaba en Infiesto. La presentación tuvo lugar en el marco de las actividades de la Semana de la Salud, que se prolonga hasta el sábado.

La psicóloga y trabajadora de la Federación Asturiana de Concejos, Soledad Iglesias, fue la encargada de presentar los resultados de este estudio, «en el que no se trata de dar datos técnicos, sino de ofrecer una visión de lo que la gente opina y comenta entorno a la salud en el concejo; es una fotografía de la situación».

La lista de puntos sensibles, que habría que mejorar para que Piloña fuese un concejo más saludable, también tiene que ver con la dificultad del acceso a servicios por parte de los mayores, o el grave problema del desempleo. Los piloñeses también muestran su preocupación por los hábitos de vida inadecuados o el consumo de sustancias nocivas por parte de los jóvenes. En materia educativa, se considera que falta implicación de las familias en la escuela.

La sobrecarga de trabajo de las mujeres en las zonas rurales y la falta de educación para la vejez, son otros factores que se encuentran en la lista de temas a subsanar.