El Comercio

Expertos en medio ambiente consideran que el plan para los Picos de Europa «vulnera los derechos fundamentales»

  • El de Picos de Europa es el segundo mayor en extensión y carece aún de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que se está elaborando actualmente

La abogada especializada en legislación medioambiental, Pilar Martínez, alertó ayer de la vulneración generalizada de derechos fundamentales del nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales, que se aplicará en Picos de Europa. Este documento fija las directrices que han de seguir los planes de uso y gestión de los quince parques nacionales existentes en España. El de Picos de Europa es el segundo mayor en extensión y carece aún de un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que se está elaborando actualmente.

«Lamentablemente, nos encontramos con un instrumento duro y exigente en lo que a restricciones y limitaciones de bienes y derechos particulares se refiere. Son cuestiones de gran calado sobre vulneraciones generalizadas de derechos fundamentales como la igualdad, seguridad jurídica o defensa pero también a otros de los ciudadanos como la propiedad privada, el derecho a la libertad de empresa o a ser resarcidos por la privación de bienes y derechos», explicó Martínez.

«A la voluntad subjetiva»

La letrada recordó la necesidad de incluir una memoria económica con partidas presupuestarias específicas para hacer frente a indemnizaciones y compensaciones por la restricción de derechos patrimoniales que sufren los propietarios de los terrenos afectados por el Parque Nacional. A juicio de la profesional, en la normativa de Parques «se queda cualquier actuación sometida a la voluntad subjetiva de la autoridad medioambiental de turno». Martínez apreció así que «esta norma es intervencionista y expropiadora de derechos privados».