El Comercio

El PSOE pide que el Consistorio se persone contra Ardines por el caso de los bufones

  • Herrero estima que Riestra debería actuar del mismo modo con el de IU que con los ediles socialistas en los juicios del Kaype o la ayuda al maltratador

El PSOE de Llanes estima que el Ayuntamiento debería personarse como parte afectada en el juicio contra el edil Javier Ardines y un funcionario municipal por un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación en la tramitación de la construcción de un aparcamiento para los bufones de Pría. Así lo manifestó ayer el portavoz del PSOE, José Herrero, quien recuerda que el Consistorio se personó contra varios ediles y exediles socialistas del Ayuntamiento por casos como el del Kaype, el de la concesión de una ayuda social a un maltratador o el de Llanes Ayuda Solidaria. Herrero reconoce que a los del PSOE «nos gustaría que Riestra actuase de la misma manera, sería de justicia».

Sobre la denuncia de la Fiscalía contra el edil de IU y un funcionario municipal, después del escrito que le hizo llegar el PSOE y que abrió la investigación en la que se apoya la actual denuncia, Herrero manifiesta que, en opinión de los socialistas Ardines «se saltó los trámites administrativos» al no realizar un estudio de impacto ambiental previo al inicio de las obras. También que con esa actuación se cambia el uso rústico de la finca a turístico. «Nosotros pensábamos que podía haber alguna irregularidad y parece que la Fiscalía de Asturias también lo piensa», sostiene Herrero, y señala que, en opinión del PSOE, crear un aparcamiento para 400 coches en la zona «generará un gran impacto, pensamos que sería mejor varios de menor tamaño».

«Admiración» a el concejal

El alcalde Enrique Riestra, por su parte, emitió ayer un comunicado en el que manifiesta que la Fiscalía ha denunciado a su compañero del equipo de gobierno «por allanar lo que era un vertedero ilegal a más de un kilómetro de la costa en Pría». Recalca que el anterior ejecutivo «abrió un aparcamiento a 5 metros de los bufones», y traslada todo su apoyo a Ardines, a quien «admira por el abnegado trabajo y dedicación a favor de los vecinos, sin recibir contraprestación económica alguna».