El Comercio

Alfonso Miyares.
Alfonso Miyares. / NEL ACEBAL

Miyares rompe la disciplina de voto de Vecinos por Llanes y podría ser expulsado

La Asamblea de Vecinos por Llanes tiene la última palabra sobre el futuro político de su edil, Alfonso Miyares, que ayer rompió la disciplina de voto y emitió sufragio diferente al de sus compañeros, el alcalde Enrique Riestra y la edil Marisa Elviro, en dos de los seis puntos del orden del día del pleno referidos a la aprobación provisional de la modificación de crédito así como en la desestimación de alegaciones y aprobación definitiva de los presupuestos del 2016.

Miyares se justificó ante el pleno y posteriormente alegó que «los presupuestos que se aprobaron hoy (por ayer) presentan falsedad contable según un informe de expertos. No puedo votar algo que no se adapta a la Ley. Moralmente, tengo que hacerlo así. Está por encima de cualquier mandato de la Asamblea. Los que votaron a favor (en alusión a Riestra y Elviro) pueden presuntamente cometer un delito de prevaricación». Nervioso, Miyares dijo desconocer qué pasará en la Asamblea de Vecinos por Llanes a la que pidió «darme la posibilidad de defenderme» tras reconocer que «me pueden expulsar o sancionar» en la próxima cita aunque, según reconoció, «no está regulado el procedimiento».

El alcalde, por su parte, explicó que «es la primera vez que la Asamblea se siente ninguneada» y afirmó que «se tomarán medidas» contra Miyares «lo más pronto posible» porque «cuando en una Asamblea no sale tu postura, pues hay que asumirlo».