El Comercio

El Pleno de Piloña aprueba una ordenanza del taxi respaldada por el 70% del sector

La corporación municipal de Piloña, ayer, en el pleno.
La corporación municipal de Piloña, ayer, en el pleno. / E. C.
  • Sale adelante con los votos del PSOE y Vecinos Independientes por Piloña con algunas actualizaciones tras 20 años sin ser modificada

Con los votos favorables del grupo gobernante socialista y el del edil de Vecinos Independientes por Piloña, se aprobó este jueves la nueva ordenanza para el servicio de Auto Taxi en el concejo, con diferentes cambios y actualizaciones introducidas para ponerla al día, tras veinte años sin cambios.

Este punto fue uno de los más debatidos, puesto que los ediles del Partido Popular se oponían a este cambio, alegando la falta de consenso que existe en el colectivo de profesionales del taxi.

La portavoz del PP, Teresa González, advirtió que aún hay cinco taxistas en el concejo que no apoyan el cambio y que, de hecho, habían presentado varias alegaciones a la nueva norma. Según advirtió, «estos taxistas, que son los que no están integrados en la cooperativa del sector que funciona en el concejo, alegan que la ordenanza restringe la libre competencia y les aboca a graves pérdidas económicas».

La portavoz popular también culpó del mal momento del sector a la continua pérdida de población en el concejo, «que a la vez hace que se esté reduciendo la actividad económica, provocando situaciones complicadas para estos profesionales», pidiendo además al pleno «que se evite la lesión de derechos».

Desde el PSOE, Patricia Ferrero, rechazó que se estuviese produciendo ninguna lesión de derechos, y confirmó la necesidad de que el Ayuntamiento proceda a tomar una decisión, ante la imposibilidad de poner de acuerdo al 100% de los taxistas. «La nueva ordenanza tiene el apoyo del 70% de los profesionales y las diferentes reuniones que se mantuvieron, pusieron de manifiesto que es imposible poner de acuerdo a todos».

El edil de Vecinos Independientes por Piloña, José Antonio Méndez, también decidió apoyar la ordenanza, porque se ha demostrado que la puesta en marcha de una cooperativa «ha mejorado enormemente el servicio de taxi para los usuarios, y porque creo que es imposible poner de acuerdo a todos los profesionales».

El alcalde, Iván Allende, le recordó a la portavoz del PP que «estamos para tomar decisiones y tenemos que velar por el interés general, que es lo que estamos haciendo».

Reconocimiento de deuda

La sesión plenaria también sirvió para dar luz verde a un reconocimiento de deuda para abonar dos pequeñas facturas, de 470 euros en total, pertenecientes a la seguridad de la Casa del Tiempo, y para rechazar dos mociones presentadas por el Partido Popular, centradas en solicitar al Principado la bonificación del 99% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la supresión de especial sobre Hidrocarburos.

De igual forma se dio luz verde a la adhesión a un nuevo sistema electrónico y se aprobó una moción conjunta de todos los grupos, relativa al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.