El Comercio

El pleno de Llanes ratifica el presupuesto con dos votos de Vecinos y abstención del PSOE

La corporación municipal de Llanes celebró ayer un pleno extraordinario durante dos horas.
La corporación municipal de Llanes celebró ayer un pleno extraordinario durante dos horas. / NEL ACEBAL
  • El alcalde justifica su cambio en la votación porque «el informe técnico que responde a las alegaciones da legalidad a las cuentas»

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Llanes dio y dará mucho que hablar en los próximos días. La corporación municipal llanisca aprobó definitivamente los presupuestos locales del 2016 por nueve votos a favor -correspondientes a los representantes de Foro, PP, IU y dos de Vecinos por Llanes-, siete abstenciones del grupo socialista y el voto en contra de Alfonso Miyares, el tercer concejal de la agrupación vecinal que rompió así la disciplina de la Asamblea vecinal que el pasado lunes acordó finalmente respaldar las cuentas con 21 apoyos, 11 abstenciones y 4 sufragios en contra.

El cambio de voto de Vecinos por Llanes dio lugar a un debate al respecto en el seno de la corporación. El alcalde, Enrique Riestra, explicó que «el 19 de octubre votamos en contra de la aprobación provisional los tres concejales de Vecinos porque teníamos dudas sobre la legalidad del presupuesto pero el informe elaborado por el secretario y el interventor municipal para dar respuesta a las alegaciones presentadas en contra de las cuentas lo cambió todo por completo. Si bien es cierto que no serán los presupuestos de nuestra vida, este informe municipal ofrece esa legalidad que se cuestionaba» y añadió que «hay una serie de obras previstas que vemos interesante acometer este año con las partidas del presupuesto».

En este punto se desestimaron también las seis alegaciones presentadas. Dos de las asociaciones Avall y la vecinal de Llames de Pría así como de las cuatro particulares que afectaban a 13 vecinos, una de ellas estaba firmada por el concejal de Vecinos por Llanes, Alfonso Miyares, quien votó en contra esta vez. El portavoz socialista, José Herrero, cuyo grupo se abstuvo igual que en octubre, criticó este cambio de criterio de Vecinos por Llanes tanto dentro como fuera del pleno donde llamó la atención que «curiosamente han rectificado los dos concejales, el alcalde y la de Cultura, que son los que cobran sueldos municipales y que habrán asumido ciertas responsabilidades que pueden peligrar sino apoyan estos presupuestos y se les desmonta el castillo de naipes». Herrero añadió que «esta gente está en el gobierno para mantener sus puestos y sueldos».

Previamente, la corporación municipal, con el único voto en contra del concejal de Vecinos por Llanes, Alfonso Miyares, aprobó también una modificación de crédito por la que se destinarán 689.295,74 euros del remanente de tesorería de 2015 a reducir la deuda contraída con un banco para afrontar así el pago a los proveedores municipales.

La corporación también dio el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Llanes y los de Caravia, Parres, Piloña, Ribadedeva, Ribadesella y la Mancomunidad de Onís, Amieva y Cangas de Onís para el funcionamiento del Centro Asesor de la Mujer. Otro asunto aprobado por unanimidad fue la avocación por el pleno y la delegación en el alcalde en materia de autorizaciones de montes y se aprobó, con el voto en contra del PSOE, que el edil popular, Juan Carlos Armas sea Patrono de la Fundación Colegio de Balmori.

Temas