El Comercio

El servicio jurídico municipal estudia el derribo del Kaype

La ampliación del edificio del hotel Kaype será derribada.
La ampliación del edificio del hotel Kaype será derribada. / NEL ACEBAL
  • El alcalde dice que «colaboraremos con la justicia acatando los plazos y el auto porque ya se incumplieron muchas cosas en el Ayuntamiento»

Los servicios jurídicos municipales de Llanes estudian ya a fondo el fallo dictado por la magistrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, que obliga al consistorio a dar inicio a la demolición de la parte ampliada del hotel Kaype, situado en primera línea de la playa de Barro, o al menos, a iniciar los trámites relativos al derribo y ponerlo en conocimiento del Juzgado. Y todo en nueve días. Ceyanes descartó así más aplazamientos así como legalizar una parte de la ampliación levantada sobre suelo urbano consolidado.

El alcalde llanisco, Enrique Riestra, mostró ayer una actitud «colaboradora» con la Justicia en relación a este asunto y manifestó que «los servicios jurídicos están estudiando bien cómo es y lo harán todo el fin de semana. El lunes, con el estudio hecho, hablaré con más firmeza, porque tenemos que saber bien la interpretación real de cada frase del auto. Hay que ser prudentes y vamos a colaborar con la Justicia cumpliendo los plazos y con auto» porque «ya se incumplieron demasiadas cosas en este Ayuntamiento». Riestra comentó que «a nivel jurídico esto fue una aberración y ahora queda a todos los llaniscos pagar las consecuencias cumpliendo nuestro deber de colaborar con la justicia».

Riestra evitó adelantar el coste del derribo así como la responsabilidad que tiene en este asunto la exalcaldesa, Dolores Campillo, y otras cuatro personas investigadas por el 'caso Kaype', entre ellas el portavoz del PSOE, José Herrero. «Eso es otro de los puntos a tener en cuenta que se recusaron por haber un procedimiento penal. Parece que están exculpados así que es probable que ya no pueda causar abstención», dijo, advirtiendo de que «serán los servicios jurídicos quien lo planteen. No fue un caso fácil ni internamente ni las consecuencias. Ya habrá momento de que salga en prensa nacional porque esto para Llanes no es positivo», añadió.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Herrero, opinó que el cuatripartito no ha hecho todo lo necesario para evitar el derribo. «Para ellos fue una cuestión de Estado. Había que intentar derribarlo sí o sí porque eso echaría a la opinión pública contra el PSOE». Herrero culpó también al cuatripartito de prescindir del Plan General durante 18 meses porque «con el proceso de aprobación iniciado se podría haber dado respuesta a una parte importante para legalizar el Kaype».