El Comercio

Las mujeres se apuntan al taller de defensa personal

El taller de defensa personal se impartió en Arriondas.
El taller de defensa personal se impartió en Arriondas. / NEL ACEBAL
  • Esta iniciativa se repite con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • El club Tode organiza una clase para aprender técnicas dirigidas a saber responder ante una posible agresión

En general se trata de técnicas de defensa personal contundentes dirigidas a determinados puntos de la anatomía que al ser golpeados dejan al agresor inconsciente o, por ejemplo, le inutilizan parcialmente para poder huir. Una treintena de mujeres y hombres participaron ayer en un taller gratuito de defensa personal femenina que tuvo lugar en el polideportivo municipal 'Javier Hernanz' de Arriondas. Se trata de una actividad, organizada por el club Tode de Parres en colaboración con el Ayuntamiento, que se desarrolla por cuarto año consecutivo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Andrés López es el profesor de la clase. Según dijo, «no hace falta que los alumnos sepan judo o kárate. Intentamos extrapolar unas tácticas a gestos con los que se pueden encontrar en su vida cotidiana. Hay muchas que repiten y no sé si realmente utilizan en la calle lo que aprenden aquí pero sí tengo gente que fue maltratada y que ahora está interesada en la defensa personal».

Los hombres que participaron, según López, son los «sacos». En su opinión, es bueno que vengan porque «luego los agresores son hombres». Tía y sobrina, Sonia y Beatriz Pardo, fueron juntas porque «son clases muy útiles para el día a día». La cabraliega, María Morán fue animada por un amigo canadiense porque «nunca está de más saber de estas cosas». Y los más jóvenes, con 14 y 11 años, fueron los hermanos Alejandro e Inés Pérez, a quienes les encanta el kárate y pensaron que «a lo mejor algún día nos hace falta».