El Comercio

Cangas de Onís ultima una ordenanza de terrazas para facilitar el acceso al peatón

La corporación municipal canguesa celebró ayer el pleno.
La corporación municipal canguesa celebró ayer el pleno. / NEL ACEBAL
  • El alcalde encarga la redacción de un estudio previo por un importe de 3.025 euros y negociará «una a una» con todos los empresarios del concejo

Cangas de Onís estrenará este verano una nueva normativa de terrazas. El problema que existe actualmente es que existen quejas, por parte de los turistas y visitantes, acerca de la «irregular» e incluso «abusiva» ocupación de la vía pública. Ante esta situación, el Ayuntamiento cangués ha decidido tomar cartas en el asunto y regular la accesibilidad a las mismas con el objetivo de facilitar el acceso del peatón por las vías públicas. Por este motivo, el pasado 5 de septiembre acreditó la necesidad de sacar a contratación la redacción de un estudio previo a esta ordenanza de terrazas cuyo importe asciende a 3.025 euros.

«Iremos poco a poco para consensuar todo lo posible la regulación de las terrazas y su ocupación de la vía pública», explicó ayer el alcalde popular, José Manuel González. El primer edil quiere dar mayor accesibilidad al viandante. Por este motivo, ya se ha reunido con los arquitectos para organizar las instalaciones de los establecimientos hosteleros de la localidad y en los próximos meses hará lo mismo con los empresarios afectados por esta medida. «Quiero negociar una a una y local por local con los hosteleros para llegar a un acuerdo en común y que sea lo más consensuado posible», adelantó González, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz socialista, Vanesa González, durante el pleno celebrado ayer.

Demolición IES Rey Pelayo

Otra de las preguntas a las que respondió el alcalde fue acerca de la visita del consejero de Educación la semana pasada al IES Rey Pelayo que está pendiente de demolición y los alumnos serán trasladados a un nuevo edificio. González explicó que el consejero visitó las aulas para comprobar las condiciones en las que se realiza la docencia actualmente. González explicó que el proyecto de redacción de la demolición ya está adjudicado y que esperan tenerlo entre abril y mayo. Según González, ahora se están barajando «las posibles ubicaciones» para construir el nuevo edificio.

El primer edil también respondió a la pregunta socialista de a qué va a destinar la subvención de 49.000 euros que le concedió la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a Cangas de Onís para financiar las infraestructuras contra incendios. Esta partida, se desglosará en dos anualidades de 24.738 euros para este ejercicio y otros 24.738 para el 2015. El alcalde explicó que se destinarán para la construcción de infraestructuras en defensa de los incendios forestales algo más que el total de la subvención, 53.000 euros. «Se invertirán en un proyecto que abarca 73 kilómetros para desarrollar en dos anualidades y afecta al desbroce de pistas y ha la construcción de cajas auxiliares para evitar y poder prevenir incendios», indicó José Manuel González.

La portavoz socialista en funciones, Vanesa González, también preguntó sobre la urbanización de la calle de La Pedrera desde la estación de autobuses y si el consistorio ya tenía los permisos de los afectados en caso de haber expropiaciones. El primer edil cangués le respondió que va a presentar el proyecto a los vecinos afectados en los próximos días.

El grupo municipal de Cangas Puede también mostró su malestar al alcalde por «la subida en los recibos del IBI». El alcalde le explicó que a pesar de que el ayuntamiento bajó el tipo impositivo, que es la parte del impuesto que regulan las Administraciones Locales, la subida en los recibos se debe a la revisión catastral realizada en el concejo para actualizar los valores. Según González, «no se ha producido 'catastrazo' porque se revisaron progresivamente año tras año y no de golpe. Esta parte del impuesto grava el valor del inmueble y del suelo. El Ayuntamiento de Cangas pretende seguir con la política de bajada de impuestos y tasas que ya iniciamos en el 2011 y así seguiremos en futuras modificaciones de ordenanzas fiscales». Además, el pleno debatió durante dos horas otras mociones.