El Comercio

La muestra de 'Los 13 del Sidrón' se inaugura hoy en el edificio de la Obra Pía

El alcalde de Piloña durante el montaje de la exposición.
El alcalde de Piloña durante el montaje de la exposición. / E. C.
  • A partir de las doce y media del mediodía tendrá lugar en Infiesto el acto de inauguración de la muestra 'Los 13 del Sidrón' que desde hoy quedará establecida de forma permanente en la primera planta del edificio de la Obra Pía

Los hombres del Neanderthal regresan hoy a Piloña para asentarse, de manera definitiva, en el concejo que les acogió gracias al abrigo de una gruta, El Sidrón, y con el objetivo de seguir siendo un referente mundial. A partir de las doce y media del mediodía tendrá lugar en Infiesto el acto de inauguración de la muestra 'Los 13 del Sidrón' que desde hoy quedará establecida de forma permanente en la primera planta del edificio de la Obra Pía.

En la presentación tomarán parte la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; la Directora de Área de Promoción y Difusión de la Investigación de la Universidad de Oviedo, Isabel Ruiz y Marco de la Rasilla, Director de la Investigación y responsable de la Exposición. También estarán presentes los representantes municipales, con el alcalde Iván Allende a la Cabeza, así como responsables del Plan Estratégico de Comercio y Turismo del concejo Piloñés.

Precisamente el primer edil ha jugado un papel muy importante para que la exposición se quede en su concejo de origen. Tras meses de malestar vecinal, viendo como la muestra recorría diferentes lugares de Asturias y España, Allende ofreció el apoyo del Consistorio para lograr una buena ubicación, en el centro de la capital piloñesa, propiciando que los neandertales del Sidrón ofrezcan sus secretos en Infiesto.

La exposición se puso en marcha en el Museo Arqueológico de Asturias, trasladándose luego a Ribadesella, Oviedo, Cantabria y Alicante. Durante este recorrido, la exposición suma más de 88.000 visitantes, que han tenido la oportunidad de conocer, a través de los propios fósiles, cómo eran los neandertales que vivieron en la península ibérica hace unos 49.000 años. En estas primeras semanas de la muestra no se pretende cobrar por su visita, hasta establecer horarios y períodos de apertura. Hoy, de cinco y las ocho de la tarde están invitados gratis vecinos, colectivos y asociaciones.