El Comercio

Certamen del año pasado.
Certamen del año pasado. / E. C.

El Certamen de los Beyos reunirá a doce queseros este domingo en Beleño

  • La cita contará además con una quincena de puestos de artesanía y diferentes producciones agroalimentarias asturianas

Serán doce los elaboradores de los Beyos que este domingo participen en el certamen dedicado a este queso que un año más se celebrará en San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga. De los queseros varios llegarán del vecino municipio de Amieva, donde se produce este queso de manera profesional y amparado por una marca de calidad como es la IGP, y el resto serán naturales de Ponga y que elaboran esta variedad de forma artesanal. El precio de las piezas para la edición de este año ya ha quedado fijado. Será de 15 euros el kilo para la variedad elaborada con leche de vaca y de 17 para las que utilizan leche de cabra.

Pero no solo habrá queso de los Beyos este domingo en Beleño. Las personas que se acerquen a la capital pongueta podrán visitar otros quince puestos con diferentes productos agroalimentarios asturianos, además de artesanía.

La actividad comenzará el domingo a las 10 de la mañana con la llegada de los expositores y productores, a los que se les asignarán los puestos. Treinta minutos después tendrá lugar la recogida de muestras para el concurso. A las 11 horas se reunirá el jurado del certamen y una hora más tarde, a mediodía, comenzará la recepción de las autoridades.

Varias obras del Principado

La lectura del pregón de esta edición, a eso de las 13.30 horas, recaerá sobre la televisiva Sonia Fidalgo. Y a las dos de la tarde se conocerán los premiados de la edición de este año.

Por otro lado el Ayuntamiento de Ponga cuenta desde hace cerca de mes y medio con una secretaria municipal, lo que está permitiendo a este consistorio recuperar poco a poco la normalidad en cuestiones como la licitación de obras o rendir las cuentas ante la Sindicatura de los ejercicios 2008 y 2014, que aún tenía pendientes este ayuntamiento.

La alcaldesa, Marta Alonso, agradece la deferencia de las distintas consejerías del Principado con este municipio, ya que durante los últimos meses han llevado a cabo obras en carreteras, traídas de agua o pistas ganaderas que al Consistorio, por sí solo, le habría sido imposible acometer.