El Comercio

La Semana de Les Fabes de Colunga arranca el sábado y se prolonga hasta el día 11

  • El domingo, día grande de la Semana, los actos programados arrancarán a las 10 horas con la inauguración de la XXVI Feria de Las Fabas donde habrá venta y exposición de fabas de Colunga y otros productos agroalimentarios en el polideportivo municipal de la villa

La faba será la protagonista este fin de semana en Colunga. El sábado, primer día del certamen, los actos se centrarán, de 10.30 a 13 horas, en una jornada de puertas abiertas para visitar las instalaciones y fincas del Centro Educativo pionero en producción agraria ecológica. De 12.30 a 16.30 horas, se desarrollará un taller didáctico sobre 'Colunga, tierra de dinosaurios' para, después, a las cinco de la tarde, dar paso al concurso infantil de dibujo sobre las fabas en el Centro de Interpretación del Sueve (Gobiendes) y, a continuación, un taller gratuito que bajo el título 'Planto mi faba' va dirigido a un público de niños de 3 a 10 años.

El domingo, día grande de la Semana, los actos programados arrancarán a las 10 horas con la inauguración de la XXVI Feria de Las Fabas donde habrá venta y exposición de fabas de Colunga y otros productos agroalimentarios en el polideportivo municipal de la villa. En este marco, se celebrará también el inicio del XIV Concurso de Calidad Comercial de las fabas de Colunga. El encargado de dar lectura al pregón será el cofrade presidente de la Cofradía de Amigos de las Fabas del Principado de Asturias, José Ramón Villa. Recibirá la faba de honor a El Fielato y habrá también premios, primero y segundo, al mejor productor/a de faba de granja asturiana. En el acto, que estará presentado por el cronista oficial de la villa, José Antonio Fidalgo, también se entregarán placas conmemorativas a la Paisana y Paisano del Año. A las 15 horas se clausurará la Feria de las Fabas. Paralelamente, por la mañana, el Muja celebra un nuevo taller didáctico de 12.30 a 16.30 horas.

La parroquia de San Cristóbal y la Asociación de festejos de Colunga organizarán un mercadillo solidario y un festival de la cerveza que completarán la oferta gastronómica de los 18 restaurante que hasta el día 11 celebran jornadas gastronómicas dedicadas a la faba.