Borrar
Los vecinos de Piloña pudieron visitar ayer por primera vez en Infiesto la muestra sobre el Sidrón .
'Los 13 del Sidrón' ya están en casa

'Los 13 del Sidrón' ya están en casa

Vecinos, empresarios y Ayuntamiento confían en que la exposición se convierta en un nuevo atractivo turístico para el concejo

ENRIQUE CARBALLEIRA

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los piloñeses han recibido con satisfacción la llegada de sus neandertales, los denominados «13 del Sidrón» a Infiesto. Tras la inauguración matinal, se organizó, a partir de las cinco de la tarde, una sesión de puertas abiertas a la que podían asistir todos aquellos vecinos interesados en contemplar una muestra que se ha de convertir en un referente cultural y turístico para la villa.

Antes de las cinco de la tarde, casi medio centenar de personas esperaban frente al edificio de la Obra Pía, con la intención de dar comienzo a la visita. En este caso también la guía, Ana Noa, se estrenaba en su papel.

Tampoco quiso faltar el primer edil, Iván Allende, que no dudó en echar una mano repartiendo los folletos de la muestra, en la entrada del edificio. La visita constituyó un primer ensayo general para futuras actividades organizadas que, según se confía desde el Ayuntamiento y el Plan Estratégico del Comercio, deberán ser muy frecuentes en la temporada alta.

La opinión general incide en que la llegada de la muestra a Piloña es un acto de «justicia» y muchos se muestran convencidos de que tendrá su valor positivo como atractivo cultural.

Francisco López, destacaba su alegría por el hecho de que los «sidrones» vuelvan a Piloña, y señalaba que los contenidos de la exposición «son muy interesantes y pueden convertirse en una fórmula para traer gente al concejo; puede ser un aliciente para el turismo». Eso sí, este primer recorrido le ha sabido a poco y espera volver pronto para visitarla con más calma.

Por su parte, Ana Fernández se mostró muy interesada en la exposición, aunque confía en que se pueda mejorar aún más en el futuro, «por ejemplo con la instalación de alguna figura que represente a los neandertales, aunque la ambientación y las explicaciones me han gustado mucho».

Pablo Prida encontró la muestra «interesantísima y además creo que le da al pueblo un aire que necesitaba», afirmando su convencimiento de que servirá para «atraer a la villa a más gente». También se mostró muy satisfecho con las explicaciones que se ofrecían en la visita, «porque nos hacemos una idea de cómo eran nuestros ancestros y cómo se desenvolvían».

Un grupo de amigas, Ana, María, Marta y Sofía, también acudieron juntas a dar la bienvenida a los prehistóricos piloñeses, mostrando su alegría porque Infiesto por fin «pueda contar con esta importante muestra». Con la esperanza de que atraiga a muchos visitantes en el futuro, confían en que, poco a poco, se puedan mejorar algunos aspectos, como la ambientación, aunque consideran que actualmente ya es muy buena.

Restos de 40.000 años

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, destacó por la mañana que esta muestra supone «la culminación de un largo y fructífero proceso de investigación», y añadió que, como arqueóloga, «comparto con mis colegas la satisfacción por haber sido protagonistas de este apasionante proceso de investigación que supuso la recuperación de este excepcional conjunto de restos de neandertales conservados durante 40.000 años».

La directora de Área de Promoción y Difusión de la Investigación de la Universidad de Oviedo, Isabel Ruíz, destacó que Infiesto, «es la sede natural de esta exposición». También puso de relevancia la gran «repercusión, nacional e internacional, del yacimiento» y de los datos que de él se han obtenido.

El alcalde agradeció la colaboración ofrecida por la fundación de la Obra Pía, para acoger en este céntrico edificio la muestra del Sidrón, así como a todos los vecinos y colectivos que han puesto su grano de arena para que pudiese asentarse en el concejo.

Desde el Plan Estratégico de Comercio y Turismo, se confirmó igualmente que ya está operativo un sitio web, donde se recogen todos los datos informativos sobre la muestra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios